Cubanos detenidos en Ecuador piden libertad por malas condiciones del hotel Carrión

  • Lizandra Díaz Blanco

Cubanos detenidos en hotel Carrión de Ecuador.

La salida de este centro no implicaría necesariamente la suspensión de la orden de deportación que pesa sobre los 10 detenidos.

Diez cubanos detenidos en el hotel Carrión de Quito, Ecuador, por su irregular estatus migratorio podrían ser liberados debido a la falta condiciones del lugar para acogerlos, informó a Martí Noticias uno de los detenidos.

Aunque la decisión final quedaría en manos del juez, las autoridades del centro de detención se mostraron de acuerdo con liberarles, porque carecen de los medios y el presupuesto para proveerles de jabón, papel higiénico y ropa de cama, entre otros artículos, dijo Delvis Suárez, quien prefirió un seudónimo para identificarse.

Suárez también mencionó las condiciones de hacinamiento en las que viven, luego de que una parte del hotel Carrión resultara dañada en un incendio: siete mujeres se alojan en la misma habitación y sólo se les permite bajar en los horarios de comida. El resto del tiempo deben permanecer en sus habitaciones.

Las autoridades del hotel propusieron a los detenidos que una abogada presentara un habeas corpus en su nombre para pedir su liberación. Actualmente se realizan las gestiones legales.

La salida de este centro no implicaría necesariamente la suspensión de la orden de deportación que pesa sobre los 10 detenidos, acota Suárez. Pero les daría la oportunidad de gestionar en libertad sus peticiones de refugio o cambio del tipo de visa, tras el anuncio del Gobierno ecuatoriano de facilitar la legalización de los cubanos que entraron al país hasta noviembre de 2015.

La Alianza Nacional Cubana de Ecuador, una organización que se ha destacado por la defensa a esta comunidad en el país, publicó en la página de Facebook del grupo fotografías de los detenidos, tras una reciente visita para llevarles alimentos y artículos de primera necesidad. La organización aprovechó para pedir donaciones para estas personas.

Actualmente, la Alianza se encarga de gestionarles asesoría legal para la revisión de sus casos, apuntó uno de los coordinadores de la organización, Rolando Gallardo.

Entre los detenidos se encuentran personas que fueron víctimas del tráfico de personas y otras que fueron detenidas por las autoridades en las calles y encerradas en el hotel Carrión, a causa de su estatus irregular.

La ley ecuatoriana no considera delito el estatus irregular en el país, por lo que su encierro no es necesario.

De mantenerse su actual situación, los detenidos permanecerían en el hotel Carrión hasta que las autoridades les provean un pasaje de avión y los conduzcan a tomar el vuelo con destino a Cuba.

La libertad de los detenidos en el hotel Carrión es una de las peticiones fundamentales de la Alianza, junto a la solicitud de facilidades para legalizar la situación migratoria de cientos de cubanos indocumentados allí y un puente aéreo hasta México para seguir camino a Estados Unidos.

Coordinadores de la Alianza se reunieron a inicios de marzo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para pedir respaldo ante el Gobierno ecuatoriano.

Uno de los casos más conocidos de cubanos detenidos en el hotel Carrión fue el de Ernesto Luis Ferrer Laffita, quien estuvo más de siete meses encerrado allí y logró que su historia llegara a la prensa internacional gracias a sus publicaciones y peticiones de ayuda en redes sociales. Luego de una batalla legal y mediática en la que pedía refugio político, fue devuelto a Cuba.

Varios cubanos residentes en Ecuador aseguran que tras la crisis migratoria de los cubanos en Centroamérica, el Gobierno dificultó los trámites legales de entrada y permanencia en el país a los cubanos, con la imposición de la visa de entrada y el aumento de su precio y el de los pasajes de avión.

No obstante, en los primeros días de abril, el Gobierno comenzó a reconsiderar y a aprobar los casos que cumplen los requisitos para alguna de las categorías de visa y que meses antes habían sido rechazados, aseguró Gallardo en esa ocasión.

El pacto se concretó el 4 de abril, durante un encuentro de los coordinadores de la Alianza con el subsecretario de migrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Meriguet, quien les comunicó la intención del Gobierno ecuatoriano de ayudar en la regularización de los cubanos.

Martí Noticias intentó infructuosamente contactar al hotel Carrión y a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.