Detenida y liberada cinco horas después la periodista Luz Escobar

Luz Escobar, periodista independiente, reportera del diario digital 14YMedio. (FACEBOOK).

La reportera del diario digital 14ymedio, Luz Escobar, fue detenida en la tarde de este miércoles mientras hacía entrevistas para un reportaje sobre damnificados del tornado de enero pasado en La Habana.

Tras ser liberada la periodista relató a Radio Martí todo lo sucedido durante la detención en la que la policía la mantuvo esperando por un oficial de seguridad del Estado que nunca llegó.

Your browser doesn’t support HTML5

Periodista independiente relata arresto por intentar reportar abandono de damnificados por el tornado en Cuba

"Me tocó el turno. Entregué mis aretes, mi anillo y todo lo que llevaba en la mochila. Esperé otra hora más. Sonó el teléfono y supe, por la reacción de los policías que se trataba de Camilo, el alias del oficial de la Policía Política que lleva meses acosándome, citándome para interrogatorios y amenazándome con que no puedo cubrir eventos públicos. La reacción de los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria fue muy curiosa. Se veía que no estaban contentos con la situación y el que atendió la llamada del seguroso dijo al otro: "el flaco ese no vendrá, porque no tiene gasolina" para la moto. Mi situación estaba en un limbo, seguía arrestada pero la policía no sabía qué hacer conmigo porque no era un "caso" de ellos, sino de la Seguridad del Estado", escribió la reportera en el diario 14ymedio.

Su padre, el periodista Reinaldo Escobar Casas, jefe de redacción de la publicación, dijo a Radio Televisión Martí que supieron del arresto por uno de los vecinos del albergue improvisado en la escuela Villena Revolución, próxima al aeropuerto internacional José Martí, a dónde la reportera había acudido en busca de información.

Luz Escobar fue liberada sobre las 5 de la tarde, según informó en su cuenta de Twitter Yoani Sánchez, directora de 14ymedio.

Reinaldo Escobar relató así lo ocurrido: “Una persona que estaba allí le contó de las malas condiciones que había en ese lugar y ella fue a ese lugar a conversar con estas personas, y estando allí llegó una patrulla de policía, interrumpió la conversación y se la llevaron para la estación de Policía de Santiago de Las Vegas”.

Lee también ¿Otra Ley Mordaza? Lo que se avecina para la prensa libre en Cuba

Según Escobar, en una llamada la unidad policial, el oficial de guardia le comunicó que “no está detenida, está aquí esperando a que venga un oficial a entrevistarla”, en alusión a los interrogatorios practicados por la Seguridad del Estado.

Mientras estuvo detenida Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina, había dicho por medio de Twitter que Miguel Díaz Canel tenía que garantizar la integridad física de Luz Escobar y dejarla en libertad.

El sitio digital Inventario, una publicación de datos abiertos sobre Cuba, publicó la cantidad de participantes en la inmediata campaña para alertar sobre el arresto de Escobar: Participantes: 415; Tuits: 932; Audiencia: 10,697,496 e Impresiones: 22,996,352.

Luz Escobar publica regularmente sus artículos y reportajes en este medio de prensa independiente y este martes había dado a conocer una excelente pieza periodística describiendo las vicisitudes que viven hoy los guías turísticos en La Habana, hostigados por el control gubernamental.