Decomisan viandas y multan a emprendedores en Guantánamo

Carretilleros y placitas agropecuarias en Guantánamo

Las multas y decomisos se impusieron a carretilleros, vendedores ambulantes y placitas agropecuarias por violar la Resolución que impone precios topados a 23 productos agrícolas, dijo el jefe de inspectores de la provincia de Guantánamo.

Un total de 74 decomisos de viandas, vegetales y frutas; y la aplicación de 403 multas a carretilleros y placitas agropecuarias de la provincia de Guantánamo es el saldo de la operación ejecutada por las autoridades de comercio en esa región.

Inspectores de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) fueron desplegados durante 15 días, entre el 19 de julio y el 2 de agosto, por la provincia para detectar las violaciones en la venta de los 23 productos agrícolas cuyos precios fueron topados por el Ministerio de Finanzas y Precios.

El diario Venceremos, vocero del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Guantánamo, entrevistó el director del DIS, Joel Márquez Castillo, quien explicó que 315 de esas violaciones se encontraron en puntos de venta de la Agricultura Urbana, 55 en carretilleros o vendedores en forma ambulatoria y 17 en placitas abastecidas por diferentes formas productivas.

Entre los mercados agropecuarios estatales que incurrieron en esas faltas, el funcionario mencionó Las Terrazas, El Arroz, La Calabaza, El Rábano, El Tomate, El Pepino y La Granada.

Márquez dijo que las multas y decomisos fueron el resultado de múltiples violaciones y aseguró que las más frecuentes estuvieron relacionadas con el cobro a precios superiores a los establecidos, la consignación en pizarra de un precio y exigencia de otro mayor, la no publicación del listado de precios en lugares visibles, así como afectaciones en el pesaje, venta de productos sin calidad y no justificar la procedencia de las mercancías.

La nota publicada en Venceremos no informó sobre la cantidad de productos agrícolas decomisados ni tampoco, explicó a cuando ascendió el valor de las multas impuestas.