De más de 700 cubanos en Bolivia solo 205 eran médicos, revela ministro de Salud

Médicos cubanos llegan al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana procedentes de Bolivia.

El gobierno de Bolivia auditará el programa de ayuda de Cuba que incluía el trabajo de médicos, comunicadores y técnicos de la isla en el país andino, según declaraciones oficiales que revelan que de 702 colaboradores cubanos solo 205 eran profesionales de la Salud.

La mayoría de los cubanos del programa de colaboración, sin estudios en medicina ganaba como un médico profesional, tenía cubiertos viáticos diarios y gastos de viajes al interior del país, entre otras irregularidades, denunció el ministro de Salud en funciones, Dr. Aníbal Cruz, reportó el jueves el diario boliviano El Deber.

"Para mi autoridad, no conozco si son médicos o no, porque no hemos encontrado la documentación que corresponde a su profesión", afirmó el titular en declaraciones a la prensa que reproduce en un video la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Salud boliviano.

"Sabemos que entre ellos habían muchos que sí eran médicos y técnicos médicos, y que también a partir de esto tenían un sueldo que es mucho mayor al de los médicos bolivianos", añadió Cruz.

Los cubanos destacados en Bolivia "tenían ciertas ventajas", como un salario de 1.040 dólares, un viático de 68 bolivianos (unos 10 dólares) por día, y gastos de transporte aéreo y de otros tipos pagados por el estado, para un total de "unos 9.000 bolivianos" por médico, especificó el ministro de Salud.

Pero, según Cruz, los registros digitales sobre las brigadas cubanas en Bolivia fueron dañados y la información disponible corresponde solo a documentos impresos de 2019.

"Este año se ha utilizado aproximadamente 78 millones 764 mil 889 bolivianos y se ha pagado por estos súbditos 53 millones 121 mil bolivianos”, señaló Cruz, un acuerdo que "en vez de ayuda económica al país era un daño, pero beneficiaba económicamente a Cuba".

El ministro dijo que su equipo está "haciendo una reingienería inmediata" para que "ese presupuesto que se utilizaba quede en Salud".

Su cartera buscará "optimizar e institucionalizar a médicos que estén legalmente establecidos en el país y que puedan cumplir este rol (...)", y a los que se les dará "seguridad laboral", prometió Cruz.

Policía cierra la "Clínica cubana"

En la noche del jueves la policía boliviana cerró la Clínica cubana ubicada de La Paz tras denuncias del Ministerio de Salud del supuesto robo de material quirúrgico y otros bienes por parte de funcionarios de la Embajada cubana, que afirman que el inmueble les pertenece, reportó Página Siete.

Personal diplomático de Cuba había intentado ingresar al lugar en la zona capitalina de Achumani, dijeron vecinos al diario local.

"Hemos precintado el domicilio. Se hizo el registro del lugar porque el Ministerio de Salud hizo conocer que se habría sacado material quirúrgico de algunos bienes inmuebles que pertenecían a esa instancia", dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la zona Sur, Juan Carlos Bazoalto, que investiga el caso.

"Aquí funcionaba la clínica en el convenio existente, existe equipos médicos de mucho valor que pertenecía al Ministerio de Salud y se los vamos a entregar", dijo a Página Siete un diplomático cubano.

Según el diario boliviano, la representante legal de los cubanos, Adriana Ríos, dijo que el inmueble donde funciona la clínica es de propiedad de Cuba desde 2006, y está protegido por normas diplomáticas, por lo que la intervención policial es un abuso.

A mediados de noviembre, Cuba retiró de Bolivia a unos 725 profesionales que cumplían actividades de cooperación en el área de la medicina, comunicaciones y otras. “Cuba ha comprendido que debemos rencauzar las relaciones diplomáticas en un clima de respeto mutuo", dijo la nueva canciller boliviana, Karen Longaric.

Se estima que La Habana ha perdido cerca de la mitad de su mayor fuente de ingresos con la cancelación de los programas médicos en Brasil, Ecuador y ahora en Bolivia.