Cubanos alertan sobre crisis con la leche racionada para niños y personas con padecimientos especiales

Un hombre compra leche en una bodega de Cuba. Foto Archivo.

Ha sido suspendido el suministro de leche para dietas especiales y personas encamadas en Cuba, mientras que el alimento para niños de cero a siete años, está llegando con retrasos y solo la mitad de la ración mensual que les corresponde, dijeron a Radio Televisión Martí, residentes desde varias provincias del territorio nacional.

En Baracoa, en la provincia de Guantánamo, el periodista Yoel Acosta Gámez, explica que todavía no se ha entregado la leche para menores correspondiente al mes de marzo.

“Todavía el suministro de leche para niños no ha llegado a la bodega, no le han dado explicación a las personas sobre la razón de la demora, y una libra de leche está costando hasta 900 pesos en moneda nacional en la bolsa negra, casi ninguna persona puede adquirirla por los bajos salarios y las necesidades que hay en Baracoa”, dijo el comunicador.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Tomás Cardoso

La crisis con la leche se extiende también en la ciudad de Santiago de Cuba, informó Eldris González Pozo.

“A los diabéticos y a los enfermos de VIH Sida, además de otras enfermedades, les daban dieta de leche, ya eso quedó eliminado totalmente. La leche de los niños, que debe llegar los primeros días de cada mes, esto no está pasando”, aseguró.

Es muy complejo el escenario con el suministro del preciado alimento para los niños en la ciudad de Pinar del Río, como adviertió José Rolando Cásares.

“A los menores de hasta siete años le han reducido de las seis bolsas que le entregan mensualmente a tres bolsas, la mitad de lo que les toca, y la leche que entregan a granel la están vendiendo también en mal estado, porque se demora el transporte en ir a buscarla a los puntos de entrega de los productores”, aseguró el activista.

Alfredo Álvarez Leyva, residente en Sagua de Tánamo, en Holguín, señaló: “La leche de los niños llega cuando se acuerdan ellos, la traen hoy y después se pasa una semana sin llegar, y las colas son terribles porque realmente el desabastecimiento es muy grande”.

Adriano Castañeda, periodista independiente en la capital espirituana, reporta sobre la escasez de la leche en el territorio.

“En el día de ayer todas las personas que fueron a los puntos de venta de leche por las dietas médicas, se les dijo que las mismas habían sido suspendidas en toda la provincia de Sancti Spíritus”, informó el comunicador.

También es irregular el suministro de leche para niños en Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, explicó Juan Alberto de la Nuez.

“La leche lo mismo llega a las tres de la tarde, así como a cualquier hora y es de pésima calidad, le quitaron la leche a los encamados, a los ancianos, la misma es exclusivamente para las embarazadas que tienen dieta, que estén ingresadas. Son las únicas que tienen derecho a la dieta alimentaria”, precisó Juan Alberto.

Desde el reparto San Agustín, en el municipio La Lisa, en La Habana, Vladimir Ríos Cruz explicó que ni siquiera han recibido un alimento sustituto de la leche.

“La niña menor de nosotros tiene una dieta especial por la intolerancia a la lactosa, entre otras cosas ella recibe también harina de maíz, y esta harina no la han dado en el primer trimestre del año, tampoco otros productos más, y con la leche pasa lo mismo”, afirmó.