Enlaces de accesibilidad

Cuba

"¿Y qué vamos a comer?", cubanos indignados por nota del MINCIN

Foto Archivo. Una bodega en Cuba.
Foto Archivo. Una bodega en Cuba.

Los cubanos se han mostrado indignados ante la falta de alimentos que debe proporcionar el Estado a precios subsidiados en la libreta de racionamiento y las pocas opciones para comprar comida ante la creciente inflación.

"¿Y qué vamos a comer?", se preguntó un usuario llamado Freddy Serra, en un comentario en el perfil deFacebook del Ministerio del Comercio Interior de Cuba (MINCIN), donde se acaban de reconocer retrasos en la venta de varios productos y nuevas fallas en la distribución de alimentos en varias provincias.

"Lo que aparece con los altos precios no hay quien lo compre, bueno, me refiero a la masa trabajadora, y la canasta básica más deprimida no puede estar", comentó el internauta.

El MINCIN no precisó cuándo los pobladores podrán adquirir el azúcar, un producto tan indispensable que años atrás se validaba con la frase "Sin azúcar no hay país".

Hoy, sin embargo, las autoridades sólo alcanzas a anunciar que será distribuido "una vez se conozca la disponibilidad del producto en el país".

María Elena Portas Arriete escribió que en La Habana "solamente vendieron 1 libra de azúcar prieta por consumidor en el mes de febrero, y cero café y cero sal desde el mes de octubre pasado".

También desde la capital, Elizabeth González Aznar, quien dijo ser residente en San Agustín, aseguró que ha pasado todo el mes de febrero con "una libra de azúcar prieta".

Elizabeth González Aznar dijo que esta situación es una "falta de respeto" y se pregunta si los dirigentes de Azcuba ya fueron destituidos "por ineptos y por incapaces de garantizar azúcar y tener a la población con 1 libra de azúcar al mes?".

El arroz es otro producto esencial en la dieta de los cubanos que no está garantizado por el Estado.

La nota del MINCIN se refirió al gran faltante de arroz, al reconocer que las empresas mayoristas del sistema del Comercio Interior realizan la distribución de poco más de 2 mil toneladas de arroz, de las más de 36 mil que corresponden a la cuota del mes.

Para este producto "se estima demora en la entrega en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo", precisaron.

Noedis Urra escribió con indignación: "Vergüenza da esto. Den comida al pueblo (...). Aquí en Matanzas nada de azúcar, solo arroz y sal. ¿Cuáles son los motivos de las demoras que ya se hacen habituales..no solo de ese producto....transporte, falta del producto en los almacenes, uso indebido de este u otras causas?"

Karen Lima alertó sobre lo insostenible que resulta abastecerse por los precios de la inflación: "Nos morimos de hambre".

El Ministerio del Comercio Interior de Cuba dijo que en productos como frijoles y chícharos hay afectaciones en once territorios. También reconocieron incumplimientos en la venta de compota y café.

"El arribo tardío de la importación de aceite comestible, provocó atrasos para completar la distribución de la cuota correspondiente a enero, que se entregó fuera del mes en varias localidades; aún en proceso las entregas en Pinar del Río, Ciego de Ávila y Holguín. De igual forma se afectaron las entregas de febrero, que se entregarán desfasadas, a partir de disponerse del producto en la industria en la actual semana", indicó el MINCIN.

Un informe publicado en julio de 2022 por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó que Cuba enfrentaba la peor recesión económica en 30 años.

El estudio, que abarcó análisis sobre la seguridad alimentaria, plantea que "Cuba importa cerca del 80 por ciento de sus necesidades alimentarias internas y la mayoría de las importaciones se dirigen a programas de protección social, lo que la hace muy vulnerable a las conmociones externas. La tecnología agrícola es obsoleta, lo que se traduce en baja productividad y altas pérdidas, sumado a su alta exposición a tormentas tropicales, huracanes, fuertes lluvias, sequías y terremotos ocasionales que complican aún más la producción nacional de alimentos".

También mencionan el impacto de la llamada "Tarea Ordenamiento" en el que se llevó a cabo una reforma monetaria que incluyó aumentos de salarios, pensiones y una reducción del subsidio de la canasta de alimentos al 40 por ciento."Como resultado, los ciudadanos ahora deben cubrir el 60 por ciento restante en mercados no subsidiados caracterizados por precios altos y suministros irregulares", señalan.

Según el más reciente Informe sobre la distribución sectorial de inversiones que publica la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), de enero a septiembre de 2022 el gobierno cubano destinó solo el 2.6% de su presupuesto estatal (1,218.1 millones de pesos) a la agricultura, ganadería y silvicultura.

En octubre de 2022 entró en vigor la Ley de Soberanía Alimentaria en mayo de 2022 para, entre otros aspectos "garantizar producciones de alimentos sensibles a la nutrición, fomentar sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles y movilizar los recursos financieros, tecnológicos, técnicos y alianzas que posibiliten la implementación de sistemas alimentarios soberanos y sostenibles".

Vea todas las noticias de hoy

A 1.092 asciende cifra de presos políticos en Cuba en el mes de marzo, reporta Prisoners Defenders

Ilustración tomada del informe de Prisoners Defenders correspondiente al mes de marzo de 2023.
Ilustración tomada del informe de Prisoners Defenders correspondiente al mes de marzo de 2023.

El informe correspondiente al mes de marzo de la organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD) reporta 31 nuevos presos políticos en Cuba, 24 de ellos fueron detenidos en las protestas pacíficas ocurridas en el mes de marzo, lo que eleva la cifra de prisioneros políticos a 1.092.

"Los municipios con mayor número de nuevos presos políticos por las protestas de marzo son Santiago de Cuba (11), y Holguín (8), habiendo también prisioneros por este motivo en Artemisa (1) , Cienfuegos (1), La Habana (1), Las Tunas (1) y Sancti Spíritus (1). 11 de esos presos políticos fueron detenidos en protestas entre el 8 y el 16 de marzo, los otros 13 presos políticos corresponden a las manifestaciones del 17 y 18 de marzo", indica la entidad.


"En los últimos días dos prisioneros políticos han sido víctimas de terribles torturas en dos prisiones cubanas conocidas por la brutalidad que emplean sus guardias: la Prisión Boniato de Santiago de Cuba y la Prisión 1580 de San Miguel del Padrón, en La Habana", agrega el reporte, en relación a Ibrahim Domínguez Aguilar y a Reynier Reinosa Cabrera.

Javier Larrondo, presidente de esa organización, aseguró a Martí Noticias que "el régimen de Cuba da claras muestras de impunidad y salvajismo, mientras el pueblo muere de hambre, de represión, o huye de la isla", por lo que considera que la comunidad internacional "debe reaccionar".

¿Qué pasaría si el cuidado de los ancianos en Cuba queda en manos de particulares?

¿Qué pasaría si el cuidado de los ancianos en Cuba queda en manos de particulares?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

Activista advierte a sus represores: "Yo de Cuba no me voy. Los que se tienen que ir son ustedes"

Yamilka Lafita Cancio "Lara Crofs" en entrevista con Cubanet.
Yamilka Lafita Cancio "Lara Crofs" en entrevista con Cubanet.

La activista cubana Yamilka Lafita Cancio, conocida en redes sociales como "Lara Crofs", confirmó que fue objeto de una detención temporal por parte de agentes de la Seguridad del Estado.

La mujer fue liberada en la tarde del martes, tras varias horas de arresto, indicó la revista Alas Tensas.

La historiadora de arte, que realiza un intenso trabajo para recabar ayuda para las personas más necesitadas en Cuba, especialmente enfermos, ha sido detenida cinco veces en los últimos diez días.

“Yo de Cuba no me voy. Los que se tienen que ir son ustedes. Seguimos #todosjunticos”, escribió en sus redes sociales tras ser liberada, en lo que parece ser una respuesta a las reiteradas presiones de la Seguridad del Estado para que abandone el país.

Según denunció, fue detenida por policías de tránsito cuando conducía su coche y luego intervinieron agentes de la Seguridad del Estado.

“No me bajo del carro si no es con una orden debidamente redactada y tampoco me voy a dejar revisar el maletero si no es con una orden de registro. Tampoco firmo multas, pues no cometí ninguna infracción. Llevo medicamentos e insumos de donación, que no me voy a dejar quitar bajo ningún concepto”, denunció.

¿Cómo librarse de las estafas en los trámites para emigrar a EEUU?

FOTO ARCHIVO. Cubanos revisan la Internet desde sus celulares. Los estafadores de trámites migratorios a EEUU a menudo usan las redes sociales, el correo electrónico o hacen llamadas telefónicas para llevar a cabo sus fraudes.
FOTO ARCHIVO. Cubanos revisan la Internet desde sus celulares. Los estafadores de trámites migratorios a EEUU a menudo usan las redes sociales, el correo electrónico o hacen llamadas telefónicas para llevar a cabo sus fraudes.

Estados Unidos reconoce que el proceso de inmigración puede ser complejo y está previniendo a quienes tienen planes de emigrar a ese país acerca de las posibles estafas de inmigración.

Para ello, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ofrece una serie de consejos prácticos a solicitantes y peticionarios para que no terminen siendo víctimas de estafas o fraudes.

"Protéjase de las ofertas de apoyo engañosas sobre Unión por Ucrania y el Proceso para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos de parte de personas que fingen ser oficiales de USCIS. Los oficiales de USCIS nunca le contactarán por las redes sociales", alertó este miércoles USCIS en un post que ha reproducido también la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

Otros consejos prácticos de las autoridades estadounidenses para detectar las estafas en los procesos migratorios son reproducidas a continuación:

Tenga en cuenta que los estafadores:

  • Tratan de confundirlo al complicar el proceso de inmigración;
  • Usan las redes sociales, el correo electrónico o hacen llamadas telefónicas para llevar a cabo sus fraudes; y
  • Fingen ser oficiales del gobierno para manipular a la víctima y lograr que comparta información personal.

Tenga cuidado con:

  • Correos electrónicos que parecen legítimos, pero son enviados por personas que usted no conoce;
  • Correos electrónicos con errores tipográficos y ortográficos;
  • Correos electrónicos que no terminan en .gov y en su lugar terminan en .net, .org, .com, .info (por ejemplo)
  • Correos electrónicos sospechosos que normalmente no recibe;
  • Ofertas de ayuda para acelerar el procesamiento de su caso a cambio de dinero;
  • Promesas de un beneficio rápido;
  • Descargar o abrir archivos adjuntos de remitentes que no reconoce; y
  • Solicitudes de USCIS para transferir dinero a una persona, o pagar tarifas por vías que no sean a través de su cuenta myUSCIS

Por otra parte advierten que reportar una posible estafa cometida por otra persona no afectará negativamente una solicitud o petición en la mayoría de los casos, lo mismo que los casos de fraude.

Cárceles cubanas violan reglas establecidas por ONU: "a los presos hay que llevárselo todo"

Fotos tomadas en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa. En opinión de un exprisionero político, los carceleros ponen una carga en la espalda de los reclusos imposible de llevar.
Fotos tomadas en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa. En opinión de un exprisionero político, los carceleros ponen una carga en la espalda de los reclusos imposible de llevar.

Una alimentación inadecuada, falta de medicamentos, escasos productos de aseo, pero además la falta de higiene y adecuadas condiciones de vida en las prisiones cubanas imponen un peso adicional a los reclusos, y también a sus familiares.

La activista Ania Zamora, madre de la presa política Sissi Abascal, quien cumple una sanción de 6 años por manifestarse el 11 de julio de 2021, habló desde Carlos Rojas, Matanzas, con Martí Noticias sobre las condiciones de encarcelamiento que su hija de 26 años enfrenta en la cárcel La Bellotex, ubicada en esa provincia.

“En la prisión la comida está pésima, pésima y muy poca. Hay veces que no bajan ni al comedor porque es que no se la pueden comer. El que está enfermo, no tiene medicamento. La plaga de mosquitos, de chinche, de todo", explicó Zamora.

Según la activista, a los presos hay que llevárselo todo, porque en la cárcel no disponen de nada. "Yo a Sissi le llevo desde el agua hasta el papel. Porque es que allí no tienen nada y sobrevive con lo que uno le lleva", afirmó.

Testimonios apuntan a insalubridad e inadecuada alimentación en prisiones cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

Cuba ha ratificado su compromiso con las reglas Nelson Mandela, normas mínimas de Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos.

“Sí, el estado está obligado a dar una alimentación adecuada a las personas privadas de la libertad, y sí, la carga que tienen hoy los familiares es evidente por falta de transparencia en el sistema, porque está a cargo del Ministerio del Interior, que también tiene a cargo la persecución penal”, explicó la abogada cubana Laritza Diversent, exiliada en Estados Unidos.

Martí Noticias conversó con el periodista independiente Carlos Michael Morales, quién fue excarcelado a inicios de marzo tras cumplir una sanción de 2 años y medio por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio en Caibarién, Villa Clara.

“De desayuno, hierba hervida, prácticamente sin azúcar, y dan un picadillo con una peste horrible, pequeñas dosis de comida. A veces dan un jabón de baño y el jabón tampoco da para bañarse el mes entero, y un tubo de pasta que lo dan cada 3 a 5 meses”, detalló.

En su texto, las reglas Mandela se establecen que todos los reclusos serán tratados con el respeto que merecen, además que los locales de alojamiento deberán cumplir todas las normas de higiene. Disponen, además, que todo recluso tendrá la posibilidad de proveerse de agua potable cuando la necesite, y que la prestación de servicios médicos a los reos es una responsabilidad del Estado.

Morales describió así detalles de su paso por varias prisiones de la provincia de Villa Clara, durante el cumplimiento de su condena: “En las prisiones villaclareñas los baños son extremadamente sucios, con mal olor, con peste. No hay medicamento, los analgésicos para los dolores prácticamente no existen", dijo.

En opinión del comunicador, “la policía sí hace todo lo posible por hacer la vida del preso imposible, para poner una carga en las espaldas de los reclusos que sea extremadamente difícil de llevar”.

El gobierno cubano aseguró en noviembre pasado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unida que la mejora de su sistema penitenciario es una prioridad, y que ha adoptado una serie de medidas para garantizar condiciones de vida dignas en las prisiones del país, "de conformidad con las normas internacionales".

Cargar más

XS
SM
MD
LG