Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Tengan vergüenza y renuncien", cubanos estallan ante anuncio de nuevo hotel de lujo

Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero cortan la cinta inaugural de la 38 Feria Internacional de La Habana, el 14 de noviembre de 2022.
Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero cortan la cinta inaugural de la 38 Feria Internacional de La Habana, el 14 de noviembre de 2022.

Numerosos cubanos han expresado malestar tras el anuncio de la inauguración de un pomposo hotel en el barrio capitalino de Playa, con críticas a la dirección del país por emprender proyectos como este, cuando la población padece una de las peores crisis económicas de las últimas décadas.

El hotel Gran Muthu Habana es gestionado por la hotelera de la India, MGM Muthu Hotels, que con éste suma 11 proyectos en Cuba, en colaboración con el grupo cubano de turismo Gaviota, perteneciente al conglomerado militar GAESA.

El complejo hotelero inaugurado el jueves en el reparto Miramar fue destacado por varios medios de prensa y perfiles oficialistas que promocionaron la nueva instalación categoría 5 estrellas.

Para muchos, la construcción del hotel de 27 pisos y cientos de habitaciones, derriba el argumento del régimen comunista de justificar todas las carencias materiales en la isla con el embargo económico estadounidense. También es señal de mala planificación por parte del Estado que no prioriza en el presupuesto las verdaderas necesidades de los cubanos.

Un rendering del hotel Gran Muthu Habana, Miramar.
Un rendering del hotel Gran Muthu Habana, Miramar.

"Hoy andan las ciberclarias mostrando el nuevo hotel de lujo en Miramar, demostrando que el bloqueo es un cuento y que es el PCC que bloquea la libertad y la prosperidad a los cubanos. Tengan vergüenza y renuncien: ustedes son el verdadero problema de #Cuba", escribió el internauta @CazadorRenacido en Twitter.

El arquitecto Julio Herrera escribió en Twitter: "Vieron cómo quedó el nuevo hotel de 3ra y 70? Después hay que tener cara para decir que no hay materiales para los damnificados o para arreglar las ciudades por culpa del bloqueo #ElBloqueoEsUnaMentira".

Otro identificado como @Libertad12021 dijo que el Hotel Gran Muthu Habana "será para ricos y millonarios".

Para Juan Carlos Borges @xcubanox se impone una explicación de "cómo el bloqueo permite el financiamiento y equipamiento de ese súper hotel pero no permite entrar insumos para reparar los hospitales del pueblo".

Cuba tuvo pésimos rendimientos en la industria turística el año pasado, donde su plan de recibir 2.5 millones de turistas quedó reducido a 1.614.087 visitantes.

En un reciente artículo en Diario de Cuba, el economista cubano Emilio Morales señaló que el gobierno cubano viene "destinando un multimillonario capital a la construcción de decenas de hoteles en un momento en que la ocupación hotelera estaba por debajo del 35%, desviando recursos necesarios para garantizar una estancia satisfactoria de los turistas que visitaban el país".

"Tampoco se invirtió en otros sectores de la economía que hubiesen ayudado a crear un ambiente favorable a la atracción turística, como por ejemplo la matriz energética, el abastecimiento de alimentos en los mercados y medicinas en las farmacias, el arreglo de las calles y la limpieza en las ciudades, etc.", indicó.

El experto destacó el papel preponderante que juega la jerarquía militar de la isla en decisiones como la construcción de hoteles: "Si hay que señalar a un culpable en esta debacle es GAESA, el holding de los oligarcas cubanos que controla el 70% de la economía nacional, incluida la industria turística, y el 95% de las finanzas. GAESA es la organización que ha tomado en sus manos las riendas del país, es la que controla el flujo del dinero y la que decide en qué sector de la economía y con qué prioridad se invierte" y asegura que la empresa militar no mira la industria turística cubana como motor impulsor de la economía sino "como un nicho de lavado de capital, y por eso crea activos para llenar las arcas personales de sus accionistas".

Vea todas las noticias de hoy

Leonardo Padura habla de la crisis migratoria cubana: Estamos viendo cómo se desangra un país 

El autor cubano Leonardo Padura, cuando recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras, en Oviedo, España, el 21 de octubre de 2015. (AP/José Vicente).
El autor cubano Leonardo Padura, cuando recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras, en Oviedo, España, el 21 de octubre de 2015. (AP/José Vicente).

El escritor cubano Leonardo Padura ha publicado un texto en su habitual columna del diario español El País en el que habla de la crisis migratoria que ha dejado a la isla con más de medio millón menos de sus ciudadanos en los últimos dos años.

“Hoy estamos viendo cómo se desangra un país del que se van no solo los jóvenes que persiguen un futuro menos incierto, sino también gentes como mis viejos amigos, en busca de un futuro que sin duda tiene mucho de incierto, en el que sufrirán nostalgias y sentirán pérdidas, pero en el que al menos tendrán la cercanía de sus afectos y, con ellos, entre otras cosas, tal vez, un alivio para tanto cansancio histórico”, recoge uno de los fragmentos de su escrito.

Padura comienza contando la historia de tres de sus amigos de Mantilla, el barrio de La Habana en el que reside, que han decidido emigrar y reunirse con sus familiares.

“¿Por qué se van tantos? ¿Por qué gentes como ellos, ya militantes en el club de la tercera edad, que muy difícilmente podrán hacer algo en esos países de destino para ganarse la vida? Se van porque los reclaman sus afectos, pero también porque se han cansado. Un pesado cansancio histórico que se concreta en un presente que no se parece al futuro que nos prometieron, el que nos merecíamos luego de años de trabajo y sacrificios”, explica.

Para el escritor cubano, una de las voces más reconocidas de su generación, la actual ola migratoria constituye “el reflejo de una insatisfacción de tantas gentes que prefiere la distancia y vivir todos los dramas que implica un exilio que permanecer en lo propio esperando el porvenir luminoso que no se enciende, que nunca llega”.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en 2023 se registraron más de 153.000 entradas irregulares de cubanos al país y otros 67.000 llegaron gracias al programa de Parole Humanitario.

En dos años al menos 533.000 cubanos llegaron a Estados Unidos. Estas cifras representan más del 4% de la población de la isla, lo que equivale a la población de provincias enteras.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) publicó recientemente su informe de 2023 que indica que entre solicitudes de asilo y total de refugiados, 335.151 cubanos salieron de Cuba en busca de protección internacional.

"Es un problema organizativo": Gobernador de Sancti Spíritus justifica la situación con la entrega de leche 

"No hay garantía para las dietas y la leche se repartirá cuando haya", dijo el director de la Empresa Láctea Río Zaza / Foto: Reuters
"No hay garantía para las dietas y la leche se repartirá cuando haya", dijo el director de la Empresa Láctea Río Zaza / Foto: Reuters

Alexis Lorente Jiménez, gobernador de Sancti Spíritus, dijo que con la cantidad de vacas que hay en el territorio es suficiente para cumplir con la entrega de leche pero que hay problemas “organizativos”. Sin mencionar la deuda de las autoridades con los campesinos y los bajos precios a los que pagan el producto, el funcionario apeló a seguir esforzándose para acopiarlo con los carros que estén “caminando”.

“Con la potencialidad que tiene el territorio en vacas, no tiene dificultad para cumplir con la leche de modo que se trata de un problema organizativo y de control, independientemente de que la Empresa Láctea tiene una obsolescencia tecnológica y años de explotación sin las reparaciones adecuadas”, dijo y reconoció que “a veces” no tienen combustible para recogerla.

“Hay que apelar a otras alternativas, pero cuando le decimos al campesino que hay que llevarla 5 kilómetros más a caballo, se lleva. Que ni el campesino ni la Agricultura ni la cooperativa piensen que el problema es del Lácteo; que este, a su vez, no crea que es de los demás. Hay que recoger la leche. ¿Cómo? Con los carros que están caminando. Lo más importante es que hay que llegar campesino a campesino para acopiarla toda”, agregó en una entrevista concedida a la prensa local este lunes.

La producción y distribución de leche en Sancti Spíritus “se cortó” en 2023 e inició el 2024 en una situación similar porque los campesinos no quieren venderle a las empresas estatales el excedente en las producciones debido a los bajos precios fijados por el Gobierno (20 pesos en Moneda Nacional por litro).

No obstante, Lorente Jiménez cree que “todo tiene que ver con un proceso de contratación distorsionado que les permitía a los productores, después de cumplir su compromiso con la leche, darle el destino que quisiera. El pasado año faltó comunicación, faltó esclarecimiento. En la medida en que podamos llegarles a todos los campesinos y explicarles que niños, embarazadas, enfermos no logran acceder a la leche por esa decisión, muchos se incorporan y razonan al respecto”.

Info Martí | Tomar leche es un lujo en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

A finales de año un reporte de Escambray informaba la suspensión de la venta de leche para dietas médicas. Alberto Cañizares Rodríguez, director de la Empresa Láctea Río Zaza, dijo que la situación persistiría. “No hay garantía para las dietas y la leche se repartirá cuando haya", aclaró.

El reporte aseguraba que los culpables tenían “nombre y apellidos”. “El de los directivos de las empresas láctea y de comercio, sobre todo de Sancti Spíritus, que es donde suele manifestarse mayor descontrol. También los gobiernos locales involucrados, además del provincial”.

A inicios de este mes José A. Casimiro, un campesino espirituano dueño de la Finca del Medio, en Siguaney, resumió la situación en un video compartido en sus redes sociales. El productor explicó que el problema es “estructural” y mencionó entre las principales dificultades los bajos precios y la obligatoriedad de vender la producción al Estado con excesivos controles por parte de las autoridades.

“Solo para cubrir el costo del transporte de la leche hay que vender 25 litros”, dijo.

Los problemas con la entrega de leche no son solo de Sancti Spíritus. El propio diario estatal lo reconoció. “Es verdad, como se dice, que otras provincias ni siquiera tienen hace rato para dar dietas médicas y que algunas reparten medio litro para niños, pero eso no nos puede llamar a la conformidad en un territorio que, por cifras, es el segundo que más leche produce en Cuba”.

“Datos de la industria láctea dicen que el pasado año cerca de 400 campesinos no entregaron ni un litro de lo pactado y ni chistaron con el cobro de la migaja de la multa que sale de las ventas por fuera, donde el litro se cotiza hasta a 150 pesos y el yogur y el queso, a más”, agrega el reporte.

El viernes, la ministra de comercio interior, Betsy Díaz Velázquez, remató asegurando que Cuba no ha podido importar la leche en polvo que demandan los niños en el país.

A inicios de este año, la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) emitieron un comunicado conjunto en el que advertían que la crisis con el campesinado podría agudizarse en 2024.

“Cargo sobre mis hombros el peso de vivir día a día con un campesinado cada vez más empobrecido, desesperado y desempoderado de lo que le corresponde por derecho propio, sus tierras, que ven como el régimen no ha sido capaz de suplir ni las más mínimas de sus necesidades, las del gremio que lleva el protagonismo a través de sus producciones, y amenazado por nuevas medidas que se pretenden llevar a cabo ahora en este nuevo año", dijo Esteban Ajete Abascal, presidente de la Liga.

Camión de pasajeros cae por un puente en Granma: Al menos siete personas resultaron heridas en el accidente

Lugar del accidente de tránsito en un puente sobre el río Yara, Granma. (CNC TV Granma).
Lugar del accidente de tránsito en un puente sobre el río Yara, Granma. (CNC TV Granma).

Al menos siete personas resultaron heridas en un accidente de tránsito reportado este fin de semana en la provincia de Granma.

El incidente ocurrió sobre el río Yara, en la carretera Masó-Las Mercedes, una zona perteneciente al municipio Bartolomé Masó. De acuerdo al reporte de la prensa estatal, en la noche del sábado, un camión de pasajeros se precipitó por un puente.

Tres de los heridos fueron reportados en estado grave y cuatro en "observación y seguimiento de su estado de salud" con fracturas y golpes, según el texto publicado por CNC TV Granma.

Justo el pasado fin de semana 37 personas resultaron heridas en un accidente de tránsito en el municipio Bahía Honda, provincia de Artemisa. En ese caso el vehículo involucrado también fue un camión en el que viajaban militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que regresaban de un trabajo voluntario.

Los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte en la isla, según las autoridades. El año pasado, aunque disminuyó el total de siniestros, aumentó el número de fallecidos.

El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), precisó que en el país se reportaron 729 muertos en ese periodo y 8.556 accidentes en los que 5.938 personas resultaron heridas.

El funcionario aseguró que el factor humano es la principal causa de estos hechos (91%) aunque reconoció que el mal estado de las carreteras y de los vehículos en circulación influyen en la ocurrencia de los mismos. Datos oficiales indican que el 75% de los viales cubanos está en regular o mal estado.

“El estado de las vías, a partir de las limitaciones en las inversiones para su mejoramiento, y la incorporación a la circulación de más de 400.000 ciclomotores, también complican la seguridad vial… La situación económica de la Isla y el déficit de partes y piezas continúan impactando negativamente en el estado técnico de los vehículos", comentó.

A finales de octubre pasado el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció en el programa Mesa Redonda de la Televisión la crítica situación que enfrentan. "Se ha producido un deterioro que no logramos contener y los viales tienen un problema, que es la falta de solución oportuna al sufrimiento de baches, grietas", explicó.

"Muchas veces la limitante del combustible hace que no seamos capaces ni de producir el árido ni de colocarlo después", agregó el ministro en su intervención sin ofrecer soluciones.

Alina Bárbara López Hernández vuelve al Parque de la Libertad de Matanzas en otra protesta cívica

Las intelectuales Alina Bárbara López Hernandez y Jenny Pantoja (Facebook).
Las intelectuales Alina Bárbara López Hernandez y Jenny Pantoja (Facebook).

Como desde hace diez meses, la intelectual Alina Bárbara López Hernández llevó a cabo su protesta pacífica este domingo en el Parque de la Libertad de la ciudad de Matanzas para exigir una reforma que permita elecciones libres y justas, la liberación de los presos políticos y la atención inmediata a quienes sufren mayor vulnerabilidad en Cuba.

“Realmente no me molestaron. De hecho, me llamó mucho la atención que esta vez no había gente de la PNR [Policía Nacional Revolucionaria], ni patrullas ubicadas en el parque. Solo pasó una que dio una vuelta y ya, se fue, no se quedó ahí", relató la historiadora a Martí Noticias.

"Siempre hay alguna persona que te das cuenta que es de la Seguridad del Estado", dijo, pero precisó que esta vez estaban "alejados”. En ocasiones anteriores, efectivos policiales se han apostado en el parque matancero el día de la manifestación de la profesora.

“El parque estaba tranquilo, un poco nublado y las cosas habituales para esta época. Ya algunos turistas, muchos menos que en otras ocasiones para la fecha, pero bueno, si algunos tomando fotos y ancianos pidiendo limosnas para poder comer. Desgraciadamente, estas dos maneras de ver nuestra realidad, la parte del turista y la parte de la ciudadanía, es muy controversial”, agregó.

Junto a la académica estuvo la antropóloga Jenny Pantoja. Las dos mujeres pidieron, además, el cese del acoso y la violencia política contra los ciudadanos que piensan diferente y desean la democracia y la creación de una nueva Asamblea Constituyente que elabore una constitución aplicable y justa.

Jenny Pantoja y Alina Bárbara López Hernández el 18 de febrero en el Parque de la Libertad de Matanzas. (Facebook).
Jenny Pantoja y Alina Bárbara López Hernández el 18 de febrero en el Parque de la Libertad de Matanzas. (Facebook).

“La crisis sistémica generalizada y agudizada a escalas insoportables humanamente por la pésima dirección del desgobierno del país, el aumento del número de ciudadanos vulnerabilizados y sin esperanza de superar el estado de miseria en que se han visto sumergidos, el aumento de la crisis política debido a la carencia de los más elementales derechos civiles y la existencia del monopolio del partido único nos conducen a todos a un callejón sin salida", escribió en Facebook Pantoja tras concluir la protesta.

"Sólo queda la posibilidad de cambio, de transformación urgente que precisa nuestro sistema en todas las esferas”, agregó.

Por ejercer su derecho a manifestarse, López Hernández ha sido arrestada, limitada su libertad de movimiento, impedida de viajar al extranjero, enjuiciada y condenada.

El Tribunal Provincial de Matanzas desestimó el 22 de enero la apelación presentada por la profesora tras ser hallada culpable en noviembre del delito de "desobediencia" y sentenciada a pagar una multa.

“Yo no puedo admitir eso. Sería hacerme cómplice del funcionamiento arbitrario, despótico y absolutista del gobierno y del Estado y, por tanto, no voy a ser cómplice de eso”, dijo en ese momento a nuestra redacción.

En referencia a la posibilidad de ser encarcelada, López Hernández recalcó en un post en Facebook: “Ignoro si el mes próximo estaré en libertad para volver al parque. De todas formas, aunque haya una interrupción en mi protesta que no dependa de mis deseos, siempre el parque estará en ese lugar, y mi voluntad también. Y en unos meses retornaré”.

“Ni morir con dignidad puede un cubano”: testimonio de una doliente

Interior del cuarto de preparación de cadáveres en una funeraria de La Habana. "Ni derecho a morir hay en Cuba”, dijo la entrevistada a Martí Noticias.
Interior del cuarto de preparación de cadáveres en una funeraria de La Habana. "Ni derecho a morir hay en Cuba”, dijo la entrevistada a Martí Noticias.

La crisis económica en Cuba ha generado un desastre, también, en los servicios funerarios, situaciones que, de no ser tan tristes, resultarían grotescas en un país donde no hay "ni derecho a morir", manifestó la familiar de un fallecido a Martí Noticias.

“El día 13 de febrero, alrededor de las 3 de la mañana, fallece Juan Acosta Hernández, mi tío, en la localidad de Peñas Altas, Habana del Este. He sufrido muy de cerca las cosas que pasan, que a veces, cuando ves noticias, no crees, y cuando te toca enfrentarlas, es cruda la realidad, porque ni derecho a morir hay en Cuba”, dijo la activista María Elena Mir Marrero.

“Él muere porque está diagnosticado con cáncer. Se acabaron los sueros, llevó un tiempo sin tratamiento, por ende, la enfermedad se agudizó y se puso muy malito. [A su muerte] nunca llegó un médico a la casa. Esa es la primera irregularidad, no había médico de la familia. Los familiares acudieron al policlínico de Guanabo, pero había un solo médico y no hubo médico que fuera a certificar el fallecimiento. Eso no ocurrió nunca”, denunció.

Cuando una persona muere en su casa, o fuera de un hospital, la formalidad legal es que los allegados avisen al médico de familia del área, que emite el acta de defunción, que luego es avalada por el policlínico de la comunidad. Con ese documento, se contratan los servicios funerarios, sin costos, a la funeraria que corresponda, que debe proveer el carro fúnebre, el ataúd y el local velatorio.

Martí Noticias habló por teléfono con Yeney Pérez, coordinadora de la Funeraria de Guanabo: “Yo llamo a la base de transporte para reportar al fallecido. Un carro de ahí de la base sale, viene para acá para la funeraria, recoge la caja, recoge el cristal y lo lleva para la casa donde está la persona”.

“Sobre las 11 de la mañana, ocho horas después de la muerte, al fin llega la caja. La llevaron en un jeep azul. Pusieron el cadáver dentro de la caja y lo dejaron ahí con la indicación de recogerlo a las 3 de la tarde porque, al fallecer de cáncer, ese cuerpo se va deteriorando rápidamente y había que incinerarlo”, señaló Mir Marrero.

El embalsamamiento, o en su defecto la refrigeración, garantiza una mejor conservación del cadáver.

“En nuestro caso no hubo embalsamamiento de cadáver. En la casa falleció, en la casa se quedó hasta las 8 de la noche, que llegó un carro directo a medicina legal, y de ahí a incinerarlo”, expresó Mir Herrera.

La empleada de la Funeraria Guanabo explicó que cuando el cuerpo está en avanzado proceso de putrefacción, los encargados de llevar el sarcófago a la vivienda del difunto y de colocarlo dentro del féretro deben advertirle si “el cadáver está en malas condiciones, está soltando líquido. Yo, a donde tengo que llamar es a Calzada y K (funeraria principal de La Habana) y reportarlo y, entonces, lo llevan para allí para prepararlo”.

Tampoco “había flores. Una muchacha de la localidad que vende flores nos hizo algunos ramitos. A las 3 de la tarde, cuando no fueron a recoger el cuerpo, se llamó a todas las instancias fúnebres. El carro salió, pero, no llegaba”, relató Mir Marrero, quien nunca supo por qué demoró tanto el carro fúnebre.

Las carrozas fúnebres en la Isla, por ser muy viejas, pueden presentar inconvenientes mecánicos, o no haber combustible para cargarlas.

Triciclo eléctrico utilizado para traslados fúnebres en Placetas, Villa Clara.
Triciclo eléctrico utilizado para traslados fúnebres en Placetas, Villa Clara.

Son demasiado habituales en las redes sociales las denuncias de cubanos que se han visto obligados a trasladar los cadáveres de sus seres queridos en transportes inadecuados, desde una carretilla hasta una moto o un bicitaxi, debido a la incapacidad de los establecimientos estatales dedicados a tal fin, para proveer transporte.

La incineración también es un problema, “hay que esperar a terminar con los entierros del día; comienza a funcionar después de las 4 de la tarde”, manifestó la doliente.

Pero a los familiares del difunto les esperaba una nueva sorpresa: no había turnos para incineración en ningún lugar ese día: “Se pagó 4,000 pesos para poder hacerlo, porque no había turno”.

Por el servicio de incineración de cadáveres y restos, que incluye el recipiente para guardar las cenizas, se debe abonar 340 pesos cubanos.

“Al fin mandaron un carro fúnebre y trasladaron el cadáver para Medicina Legal. Luego lo llevaron para el crematorio y a las 12 de la noche entregaron las cenizas y pudimos, al día siguiente, cumplir su último deseo”.

La activista recalcó que no culpaba de lo sucedido ni a los servicios fúnebres, ni a los médicos que no se presentaron a certificar la muerte de su tío. “El desgaste del Gobierno cubano, la irresponsabilidad del Gobierno cubano, la incapacidad del Gobierno cubano ha llegado a los límites de que un cubano ni siquiera puede tener una muerte digna”, recalcó.

“Eso fue una irregularidad. Yo llevo 4 años trabajando aquí como coordinadora en la funeraria de Guanabo y eso nunca ha pasado. El carro, cuando más se demora, es una hora o una hora y media. Para las cremaciones sí se demora un poco más, porque los turnos de cremación se dan después de las 4 de la tarde y la cremación es el mismo día”, destacó la empleada estatal.

A partir del 2023, el Estado Cubano comenzó a cobrar algunos servicios funerarios que habían sido gratis desde 1959. A este nuevo gravamen se unieron las deficiencias de los servicios que prestan las dependencias dedicadas a auxiliar a los cubanos en su viaje final.

Cargar más

XS
SM
MD
LG