Cuba venció a Holanda, 6x5 en Premier 12 de béisbol

Holanda anotó su quinta carrera en la parte baja de la sexta entrada.

Los cubanos, ahora con una victoria y una derrota, enfrentarán en las siguientes fechas a Puerto Rico, Taipei de China e Italia.

Cuba logró inclinar la balanza de un juego que parecía interminable y alcanzó así su primer triunfo en el torneo internacional Premier 12 de béisbol -- con sede en Taipei de China--, seis carreras por cinco sobre Holanda.

Los europeos, con varias caras nuevas en su alineación y en el staff de pitcheo, llegaron a tener ventaja de 4-1 en cinco innings completos, pero el equipo caribeño marcó cuatro veces en el sexto episodio y tomó la delantera, durante un racimo que incluyó jonrón de dos anotaciones del outfielder habanero Stayler Hernández.

Sin embargo, era un desafío regido por los vaivenes del cachumbambé, así que Holanda igualó la pizarra en el final del episodio de marras. Allí Miguel Lahera se vio con dos corredores a bordo, sin out, y aunque José Ángel García comenzó un buen relevo --obligó a dos rivales a batearle hacia sus manos--, el apagafuegos lanzó después una pelota contra la tierra: quinta carrera para el reino de los Países Bajos.

En el octavo rollo cristalizó la última y decisiva rayita del dilatado duelo. Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne pegaron sencillos, Alexander Malleta los adelantó con su batazo a la inicial, y Yosvany Alarcón dibujó un imparable al jardín izquierdo, el necesario para remolcar a Gourriel.

Por Cuba trabajaron Frank Montieth (le hicieron cinco carreras limpias en 3,1 innings), Lahera y José Ángel, este último fue el ganador y autor de un cerrojo en cuatro capítulos. Jair Jurrjens abrió en la lomita de los contrarios --cinco limpias en seis actos--, Juancarlos Sulbarán toleró la marca del desempate, y otros tres serpentineros desfilaron sin penas ni glorias.

Resumen: Cuba seis carreras, once hits y un error; Holanda, cinco carreras, diez hits y ninguna pifia. El partido arrancó a las 11:35 de la noche, hora del este en los Estados Unidos, y concluyó a las 3:03 de la madrugada.

Los cubanos, ahora con una victoria y una derrota, enfrentarán en las siguientes fechas a Puerto Rico, Taipei de China e Italia. Los cuatro conjuntos mejor clasificados se las verán con sus pares del otro grupo, donde aparecen Japón, Estados Unidos y México --todos ganaron en su debut-- así como Corea del Sur, Venezuela y República Dominicana, que despegaron con el pie izquierdo.

¿Qué país ganará el Premier 12 de béisbol? Pulse aquí para participar en nuestra encuesta.