Tania Bruguera regresa a Cuba y es recibida por la Seguridad del Estado

  • Martinoticias.com

Tania Bruguera.

La artista había permanecido antes ocho meses retenida en la isla por tratar de realizar un "performance" antigubernamental en la Plaza de la Revolución.

La artista y activista cubana Tania Bruguera volvió a ser interceptada por la Seguridad del Estado a su regreso a Cuba este viernes, donde fue recibida por la teniente coronel Kenia, confirmaron fuentes familiares.

Bruguera dijo este domingo a Martí Noticias que las autoridades cubanas podrían estar obstaculizando la inauguración del Instituto de Artivismo Hannah Arendt, prevista para septiembre.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Tania Bruguera a Radio Martí

Según un mensaje publicado en Facebook por su hermana, Deborah Bruguera, la oficial de la Policía Política estaba histérica. Deborah se preguntaba cuántos “compañeros” le serían asignados para vigilar a su hermana.

Deborah también denunció que su llamada telefónica fue interrumpida en cinco ocasiones y que encontró a Tania “más fuerte de lo normal”.

Mensaje en Facebook de la hermana de Deborah Bruguera sobre la llegada de la artista a Cuba.

La artista había permanecido antes ocho meses retenida en la isla por tratar de realizar un "performance" antigubernamental en la Plaza de la Revolución. Las autoridades comunistas le retiraron el pasaporte y la acusaron de resistencia y desorden público.

El régimen comunicó a la artista el sobreseimiento de su caso el 26 de junio pasado, y el 11 de julio le fue devuelto el pasaporte.

Durante su última estancia en Cuba, Bruguera participó en actividades de calle de la oposición, incluidas las marchas de las Damas de Blanco, e incluso fue golpeada por turbas del Gobierno.

Finalmente, en agosto de 2015, la artista pudo regresar a Estados Unidos.

Recientemente la artista cubana recibió el título Doctor Honoris Causa que concede la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC) durante la ceremonia de graduación número 150 de la prestigiosa institución.