Enlaces de accesibilidad

Tania Bruguera: “el gobierno se vende como de izquierda pero sus leyes son neoliberales”


La artista cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968), autora de controvertidas performances. Foto Archivo

La reconocida artista plástica cubana viajó a principios de semana a Costa Rica para solidarizarse con miles de coterráneos varados en ese país.

La reconocida artista plástica Tania Bruguera viajó a principios de semana a Costa Rica para solidarizarse con coterráneos cubanos, que se encuentran varados en ese país pero cuya intención es alcanzar los Estados Unidos.

En una amplia entrevista que ofreció al periódico del Partido de los Trabajadores, SocialismoHoy.com, Bruguera criticó fuertemente al gobierno de la isla recordando la poca información que ha suministrado a su pueblo, así como lo responsabilizó por este éxodo masivo que ya suma unas 3.000 personas solamente en la frontera de Costa Rica con Nicaragua.

La artista, especializada en performance y con una obra crítica hacia los centros de poder en el mundo, dijo a este medio de prensa que el despido de miles de cubanos que trabajaban para el estado dejó en la calle a todas esas personas, sin que se le ofreciera una alternativa digna.

“Cuando dicen que la migración es económica”, comentó la artista, “en Cuba no existe una migración económica que no sea política. En Cuba en estos momentos se pueden hacer pequeños negocios, pero todo el mundo sabe que el florecimiento económico que puede tener tu negocio está ligado a las relaciones que tienes con las personas que están en el poder o tu lealtad al gobierno”.

“Si tú hoy tienes, por ejemplo, una casa de alquiler para extranjeros y empiezas a alquilarles a las personas que vienen a criticar al gobierno, te cierran el negocio. Si tú tienes por ejemplo un paladar que llaman, que es un restaurante familiar, y empiezas a tener ahí dentro personas de embajadas por ejemplo; y la seguridad del estado viene a hacerte preguntas y tú no les dices de qué hablaron, te pueden cerrar el negocio”, expuso Bruguera sobre la situación actual en su país, luego de que se crearan ciertas expectativas con la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que aún siguen en marcha.

Bruguera dijo además que ha estado trabajando los temas de migración desde el 2005, desde Europa y Estados Unidos, siguiendo muy de cerca lo que pasa. “Una persona me propuso hacer un texto para publicar; y yo mira, estoy tratando de hacer el texto y no me sale…Me doy cuenta que lo que tengo (que hacer) es que estar ahí en solidaridad”.

Preguntada sobre la crisis migratoria que se ha generado, Tania Bruguera responsabiliza al gobierno cubano, que “tiene una influencia muy grande en Latinoamérica, especialmente en Nicaragua, Colombia ahorita y Venezuela”, dijo.

“Yo siento que el gobierno (de Cuba) se vende como un gobierno de izquierda, pero está haciendo leyes neoliberales”, comentó la artista.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG