Registran sismo de magnitud 4 en la zona de Guantánamo

Un sismo de 4,0 grados sacudió este jueves Santiago de Cuba y Guantánamo.

El sismo de magnitud 4,0 con epicentro a 28 kilómetros en el suroeste de la localidad de Caimanera fue perceptible en Santiago de Cuba.

Cuba registró hoy un sismo perceptible de magnitud 4 en la escala de Richter, con epicentro a 28 kilómetros en el suroeste de la localidad de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, la más oriental de la isla, informó la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El sismo ocurrió a las 2:58 de esta tarde y también fue percibido por la población de Santiago de Cuba.

La sacudida, la decimotercera percibida en lo que va de año, no provocó daños humanos ni materiales y se localizó a 46,1 kilómetros de profundidad y en las coordenadas 19,81 de latitud norte y 75,45 de longitud oeste, detalla el informe divulgado por medios locales.

Este temblor de tierra ocurrió después del reportado el pasado 30 de julio en la provincia occidental de Matanzas, de magnitud 4,6 en la escala de Richter, que se sintió en el balneario turístico de Varadero y en las localidades vecinas de Camarioca y Santa Marta.

Cuba registra 3.140 sismos desde enero hasta junio de este año, la gran mayoría producidos en su región suroriental, y de ellos solo once fueron perceptibles por la población.

En ese periodo, la zona "más energética" del país fue Pilón-Chivirico, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, con 1.584 temblores reportados, según datos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

Le siguieron en actividad telúrica los sectores de Santiago-Baconao (994) e Imías (134), considerados entre los más activos en la Falla Oriente.

En 2016, el Cenais reportó 5.756 movimientos telúricos en el
territorio, de ellos 61 perceptibles.

La región oriental de la isla y en particular Santiago de Cuba, la segunda en importancia del país, que está ubicada a 967 kilómetros de La Habana, están consideradas como las zonas más susceptible a los sismos, que regularmente no dejan víctimas ni daños materiales.

(EFE)