Sumario
- Cuba enfrenta una crisis aeronáutica sin precedentes: los nueve aeropuertos internacionales estarán sin combustible del 10 de febrero al 11 de marzo de 2026, según un NOTAM emitido por La Habana.
- La medida impide el repostaje de aeronaves en territorio cubano, afectando aviación comercial, chárter, carga y ejecutiva, con impacto en rutas clave hacia EEUU, Canadá, Europa y América Latina.
Cuba enfrenta una de las crisis aeronáuticas más severas de su historia reciente con los nueve aeropuertos internacionales del país sin combustible para operar durante al menos un mes, según confirmó un NOTAM internacional (A0356/26) emitido este domingo por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
El aviso establece que no habrá disponibilidad de combustible desde el 10 de febrero de 2026 a las 05:00 UTC hasta el 11 de marzo de 2026 a las 05:00 UTC.
La medida implica que ninguna aeronave podrá repostar en territorio cubano, afectando directamente la aviación comercial, los vuelos chárter, la carga aérea y la aviación ejecutiva de los aeropuertos internacionales, incluidos La Habana, Varadero, Santa Clara, Holguín, Santiago de Cuba y Cayo Coco.
NOTAM internacional (A0356/26).
Las aerolíneas que vuelan a Cuba deberán ahora traer combustible adicional desde origen, realizar escalas técnicas en otros países o, en algunos casos, cancelar vuelos, encareciendo las operaciones e introduciendo una fuerte incertidumbre en las rutas regulares hacia la isla. Este escenario afecta conexiones clave con Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina, incluyendo ciudades como Miami, Fort Lauderdale, Tampa, Madrid, Ciudad de Panamá, Cancún y Ciudad de México.
La escasez de Jet A‑1 se inscribe dentro de una crisis energética prolongada en Cuba, marcada por restricciones de diésel, apagones frecuentes, fallas de infraestructura y dificultades para importar hidrocarburos.
Lee también "La mejor medida es que se larguen", cubanos ridiculizan plan maestro del régimen para enfrentar la crisisRégimen desmiente falta de combustible para las operaciones aéreas
Este lunes, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y la Corporación de la Aviación Civil Cubana S.A. (CACSA) desmintió que se haya suspendido el suministro de combustible (Jet A-1) para las operaciones aéreas.
El régimen de La Habana calificó de rumores los reportes en medios internacionales de prensa, plataformas digitales y redes sociales que citan el NOTAM #: A0356/26 con la descripción "JET A1 FUEL NOT AVBL" registrado en el sistema internacional de alertas aeronáuticas.
"Se desmiente categóricamente que se haya suspendido el suministro de combustible (Jet A-1) para las operaciones aéreas. Los aeropuertos internacionales de la isla, encabezados por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, mantienen su operatividad y cuentan con las reservas necesarias para garantizar el cumplimiento de los itinerarios programados", señala la nota oficial.
Agrega que las aerolíneas nacionales y extranjeras continúan realizando sus trayectos con normalidad.
El viernes pasado, el viceprimer ministro de comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, anunció en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda que a partir de ahora el combustible se destinará a la "protección de los servicios esenciales de la población y a las actividades económicas imprescindibles", en un nuevo plan de contingencia ampliamente criticado por la ciudadanía.
A pesar de las medidas restrictivas, las autoridades informaron entonces que se mantendría la programación de vuelos nacionales e internacionales.