Panamá se beneficia de multimillonarias ventas a furtivos importadores cubanos

Vista general de la entrada a la Zona Libre de Colón este jueves, 1 de octubre de 2015, en Colón (Panamá).

De unos 257 millones de dólares que factura la isla al año, 100 millones de dólares corresponden a cubanos que llegan por su cuenta. El resto son negocios del gobierno de Raúl Castro.

La Fiscalía de Panamá y las autoridades de la Zona Franca de Colón devolvieron más del 80 por ciento de la mercadería reclamada por cubanos que denunciaron un intento de estafa en septiembre pasado, dijo el jueves a Martí Noticias el gerente general Manuel Grimaldo.

Your browser doesn’t support HTML5

Entrevista a Manuel Grimaldo, gerente general de la Zona Libre de Colón, en Panamá.

Se trató de un incidente que involucró a la compañía identificada como PC Cargo, la que desapareció después de facturar unos 85.000 dólares de compras realizadas por privados cubanos que contrataron su servicio de envío de paquetería a Cuba.​

Dos personas cruzan por una calle de la Zona Libre de Colón.

​La historia con final feliz sacó a flote las penurias de estos y otros cubanos, muchos de los cuales invierten y arriesgan su dinero en operaciones de importación que no son admitidas por las leyes cubanas.

En Cuba no existen importadoras privadas ni los particulares pueden importar a menos que sea para consumo personal y con estrictos límites en cantidades y monto de dinero.

Manuel Grimaldo es el gerente general de la Zona Franca de Colón, en Panamá.

"Más del 80 por ciento de los cubanos que han presentado sus facturas se les ha entregado su mercancía. Afortunadamente la mercadería está dentro de PC Cargos y todo aquel que lleve su factura se le entrega”, explicó.

Grimaldo explicó que cada vez más privados cubanos están haciendo negocios en la Zona Libre de Colón, considerada el principal centro de distribución del hemisferio.

El funcionario aseguró de que de unos 257 millones de dólares que factura la isla al año, 100 millones de dólares corresponden a cubanos que llegan por su cuenta. El resto son negocios del gobierno de Raúl Castro.

Los cubanos están invirtiendo en Panamá

El propio Grimaldo explicó que los cubanos facturan unas pocas maletas, y pese a ello son cada vez es más visible la operación.

Muchas de estas compras son vendidas en el mercado negro y a veces hasta promocionadas en plataformas en línea como Revolico.com

Grimaldo explicó que es política del presidente panameño Juan Carlos Varela ofrecer la oportunidad a los cubanos. Cada mes, -dijo-, son entregadas 1.000 visas en el consulado de Panamá a los isleños.

“Los cubanos de a pie nos están visitando desde hace mucho tiempo (...) se han convertido en muy buenos compradores de la Zona Libre de Colón", explicó el funcionario, quien fue exministro de Comercio Interior e Insdustrias de Panamá hasta que ocupó su actual cargo en julio pasado.

"Cómo no sentirnos orgullosos de que ellos están haciendo una gran inversión, están comprando y están llevando mercadería desde la Zona Libre de Colón", expresó.

Grimaldo dijo que viajará próximamente a Cuba para participar en la Feria Internacional de La Habana, donde representará la operación que maneja a más de 2.650 empresas. Llevará, -dijo-, negocios relativos a la venta de motos y partes, entre otros renglones que no especificó.

"El presidente (Juan Carlos) Varela quiere mucho a Cuba, quiere mucho a los cubanos y es por eso que cada vez hay una apertura más importante con respecto al tema migratorio, para que puedan venir", dijo.

Unos 53 migrantes cubanos que quedaron varados en Panamá tras el cese de la política de "pies secos/pies mojados", están retornando a la isla tras un acuerdo con el gobierno de Varela que incluyó la entrega de 1.650 dólares de capital para invertir y la visa de entrada múltiple a Panamá.

"Sabes qué es lo bonito, que los cubanos están llegando a Panamá, están comprando y se devuelven a su país. Eso es lo que hace es que el intercambio comercial siga creciendo de una manera más espontánea", concluyó.

Your browser doesn’t support HTML5

Cubanos estafados en Panamá comienzan a recibir mercancía por la que pagaron