Una persona muere en Cuba por accidente de tráfico cada 11 horas

Trasladan a heridos en accidente de tránsito ocurrido en la provincia de Santiago de Cuba.

Los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte en la isla, y la primera entre personas de 15 a 29 años de edad.

Una persona muere por un accidente de tráfico en Cuba cada once horas, lo que representa una tasa de 6.87 fallecimientos cada 100.000 habitantes, según estadísticas oficiales correspondientes al año 2016, cuando un total de 700 personas perdieron la vida por ese motivo en la isla.

Los accidentes de tráfico -que se producen en Cuba cada 48 minutos- son la primera causa de muerte en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 29 años.

Para prevenir este tipo de accidentes fatales, el Ministerio de Transporte de Cuba ha lanzado una campaña de seguridad vial, que se desarrollará entre el 8 y 14 de mayo, bajo el lema "Salvar vidas, reducir la velocidad".

El exceso de velocidad fue el causante el año pasado de 738 accidentes y 125 fallecidos.

El 60 % de las muertes por accidentes de tráfico se concentran entre las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Holguín y las principales causas son, además del exceso de velocidad, el incumplimiento del derecho de vía y la falta de atención del conductor.

Accidente en la zona de La Sierrita en Cienfuegos.


Entre las medidas adoptadas por las autoridades cubanas para evitar estos accidentes figuran el aumento de la señalización, el establecimiento de límites máximos de velocidad en determinadas avenidas y la introducción de medios técnicos como la pistola radar.​

En La Habana, la ciudad con más tráfico de Cuba, se han instalado 55 nuevos semáforos para el paso seguro de peatones a cruzar vías y separadores centrales con pintura, explicó ayer en conferencia de prensa el jefe de información y análisis de la Dirección Nacional de Tránsito, Yuniel de la Rosa.

"Hemos procedido a la inspección técnica de camiones y otros autos privados que se dedican al transporte de pasajeros con el fin de evitar irregularidades y posibles accidentes de tránsito", señaló De la Rosa.

En Cuba, donde viven 11.1 millones de personas, los accidentes del tráfico están catalogados como la quinta causa de muerte, y muchos de ellos se producen por el mal estado de las carreteras.

(EFE)