Cuba libera a Cy Tokmakjian, poderoso empresario canadiense

  • Martinoticias.com

Cy Tokmakjian. Foto Cortesía Tokmakjian Group.

Tokmakjian estaba preso desde el 2011. Su compañía tenía negocios en la isla que facturaban 80 millones de dólares anuales.

El empresario canadiense Cy Tokmakjian, preso en Cuba por más de tres años y condenado a 15 por "soborno y otros delitos económicos", llegó hoy a su país, aseguran medios de prensa canadienses.

"Cy volvió a casa con buena salud, fantástico ánimo y quiere pasar tiempo con su familia, que incluye tres hijos y siete nietos", dijo Barry Papazian, consejero legal de Tokmakjian Group, quien ha pedido respeto para la privacidad de la familia.

Cy, el fundador, presidente y ejecutivo principal de Grupo Tokmakjian, con sede en Vaughn, Ontario, fue recibido por sus familiares, amigos y miles de empleados de la poderosa empresa, que estimó en 80 millones de dólares sus negocios anuales con Cuba, donde operó por 22 años, principalmente con la venta de equipos de transporte, minería y construcción..

"La familia Tokmakjian está sinceramente agradecida del tremendo apoyo de Canadá, a lo largo de este calvario. Principalmente el incansable respaldo del excanciller canadiense John Baird, el embajador en La Habana, Yves Gagnon y el parlamentario Peter Kent, quienes nunca dudaron de la integridad de Cy y su compromiso con los valores canadienses", dijo el abogado.

Tokmakjian fue arrestado en 2011 y estuvo detenido durante dos años y medio antes de ser formalmente acusado, en medio de una ofensiva contra la corrupción emprendida por el gobernante cubano Raúl Castro. El juicio tuvo lugar entre el 9 y el 21 de junio de este año.

En septiembre del 2014 fue condenado a 15 años de cárcel por "soborno y otros delitos económicos" junto a otros dos altos directivos de la empresa: Claudio Vetere y Marco Puche, sentenciados a 12 y 8 años de cárcel, respectivamente, bajo cargos de cohecho, falsificación de documentos bancarios, estafa, tráfico de divisas y evasión fiscal.

En el mismo caso fueron condenados catorce cubanos, entre ellos Nelson Labrada, ex viceministro del desaparecido Ministerio del Azúcar, sentenciado a 20 años de cárcel y Ernesto Gómez, antiguo director de la compañía estatal productora de níquel Ferroníquel Minera S.A., recibió una sentencia de 12 años.

Cuba confiscó además cerca de 100 millones de dólares en activos de la compañía.