Asociación de Yorubas Libres de Cuba critica parcialidad de la Letra del Año

Babalawo cubano da lectura a la Letra del Año. (Archivo)

Sacerdotes de la religión afrocubana conocidos como babalawos vaticinaron el martes nuevas reformas en 2018, con el nombramiento de un nuevo presidente en Cuba, mientras la Asociación de Yorubas Libres de Cuba acusó a la oficialista Sociedad Cultural Yoruba de manipular la Letra del año.

Cuba constituirá una nueva Asamblea Nacional (Parlamento) en abril, lo que marcará el final del segundo mandato sucesivo de Raúl Castro al frente del Estado y el Gobierno.

Castro, de 86 años, se mantendrá como jefe del gobernante Partido Comunista, cuyo próximo congreso está previsto para el 2021.

En declaraciones a Radio Martí, el babalawo Víctor Betancourt, miembro de la Comisión de la Letra del Año, vaticinó que en Cuba habrá un nuevo gobernante y nuevas reformas este año, las cuales llenarán de esperanza al pueblo si rompen con los patrones del pasado.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones del babalawo Víctor Betancourt

"Esperamos que el nuevo mandatario del país traiga nuevas reformas", dijo el babalawo, y agregó que "apostamos por reformas a las leyes, a los sistemas de alimentación, a los sistemas médicos y a una revisión de la educación social".

"Que se tome como referencia donde hemos cometido errores, donde hemos fallado (y) lo que no ha funcionado", señaló.

Mientras, el sacerdote de IFA, Jonniel Rodríguez Riverol, presidente de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba, dijo a Martí Noticias que la comisión de la Letra del Año solo dice "lo que le conviene", y emplazó a la Sociedad Cultural Yoruba a que se pronuncie a favor de la libertad de culto en Cuba y en defensa de sus devotos.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Jonniel Rodríguez Riverol

"Cada vez que vamos a hacer una fiesta religiosa, la policía política viene, amenazante, con que va a traer la patrulla y llevarse a todo el mundo preso", señaló Rodríguez Riverol.

El religioso añadió que sus ahijados han sido amenazados con perder el trabajo por relacionarse con la Asociación de Yorubas Libres de Cuba.

Los babalawos de la Comisión de la Letra del Año -que se reunieron entre el 31 de diciembre y el 1 de enero para elaborar sus predicciones- recomendaron cuidar el medio ambiente, revisar el sistema educacional y mantener una buena conducta social y moral, dijeron en una conferencia de prensa.

La santería o Regla de Ocha es muy popular en la isla caribeña de 11,2 millones de habitantes, que esperan con ansiedad cada enero para conocer sus pronósticos en el nuevo año.

(Con reporte de Yolanda Huerga e información de Reuters)