Cuba: Las arcas del Estado están exhaustas

  • Martinoticias.com

Nuevas regulaciones en EE.UU que facilitarán los viajes y el comercio con Cuba

Entre otros factores, la falta de efectivo en Cuba es consecuencia de la caída de sus exportaciones, que en el 2014 disminuyeron un 11.32% respecto al año anterior.

La escasez de efectivo que enfrenta el gobierno cubano sería una de las causas que han motivado la caída de las importaciones de alimentos desde Estados Unidos, a pesar de una mayor flexibilización del embargo económico a la isla.

Las empresas estatales han recortado las importaciones y están pidiendo mayores plazos de pago a los proveedores, según diplomáticos y hombres de negocios consultados en La Habana por la agencia de noticias Reuters.

Los bajos precios de las materias primas, una prolongada sequía, la caída de los precios del níquel y del petróleo (con la consiguiente crisis económica de Venezuela), han provocado que las arcas estatales cubanas estén exhaustas.

En los primeros seis meses de 2015, Cuba importó $119 millones, un 37% menos que en igual periodo de 2014, según el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, una entidad no lucrativa con sede en Nueva York.

Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, titulado “El Comercio Agrícola entre EEUU y Cuba: Pasado, presente y posible futuro”, elaborado el pasado mes de junio por un grupo de expertos, indica que las exportaciones de productos agropecuarios de Estados Unidos a Cuba promediaron $365 millones de dólares durante el período 2012-2014.

Ese promedio es casi la mitad de los $685 millones exportados a Cuba en 2008, la más alta desde que se autorizaron las ventas agropecuarias y de medicinas a la isla en 2001.

Exportaciones de EEUU a Cuba 2001-2014

La falta de efectivo en Cuba es consecuencia también de la caída de sus exportaciones, que en 2014 bajaron un 11.32% respecto al año anterior. Las ventas al exterior representan el 7,88% de su PIB, una proporción baja que le sitúa en el puesto 167 de 189 países, del ranking de exportaciones respecto al PIB, según estadísticas de la firma financiera española Expansión.

En 2014, Cuba registró un déficit en su Balanza Comercial de $ 6,263 millones de dólares, una cifra superior al déficit registrado en el 2013, que fue de $5,037 millones de dólares.

En consecuencia, como ha venido ocurriendo en los últimos años, sus importaciones fueron mayores que las exportaciones, indicó Expansión.

A pesar de los planes del gobierno para incrementar la producción nacional, Cuba tiene que importar entre el 60 y el 70% de los alimentos que consume.

Para este año, el gobierno cubano tiene previsto un gasto de $2,194 millones de dólares, lo que representa $137 millones de dólares más que en el 2014, según informó ante la Asamblea Nacional, Marino Murillo Jorge, ministro de Economía y Planificación.

Importaciones cubanas de alimentos de 2001-2014

La importación de alimentos fue de $1,938 millones de dólares en el 2013, y de $1,600 millones en 2012, según cifras oficiales.

"No hay dinero", dijo a Reuters el director extranjero de una empresa que forma parte de un emprendimiento conjunto con Cuba. Comentarios acerca de la escasez de liquidez se repiten entre otros empresarios que hacen negocios con la isla, incluso en el turismo, que creció un 17 por ciento este año, aseguró la agencia de noticias.

"Cuba está sintiendo claramente el apretón", indicó el agregado comercial de uno de los principales socios de negocios del país. "Ellos se están quedando atrás en algunos pagos, y están pidiendo a los proveedores condiciones de crédito de 365 días o más, en comparación con los 90 a 180 días [usuales]", subrayó.