Cuba incautó cerca de cinco toneladas de droga en 2017

Tropas guardafronteras incautan paquetes de droga en costas cubanas. (Archivo)

Las autoridades cubanas incautaron entre enero y octubre de este año más de 4.7 toneladas de droga, la mayoría marihuana procedente de recalos de alijos que tenían como destino la isla, informó este miércoles el diario oficial Granma.

La cifra es superior al total de droga incautada en 2015 y 2016, debido a la situación geográfica de la isla como lugar de tránsito en el tráfico global de estupefacientes y el aumento de la producción, oferta y consumo de esas sustancias, indicó el rotativo.

Se estima que alrededor del 97% del traslado de drogas en la región de Caribe se realiza por vía marítima, fundamentalmente en lanchas rápidas que navegan por rutas cercanas a las aguas jurisdiccionales cubanas.

Esto ha suscitado el fortalecimiento de las medidas de control de los servicios antidrogas del área, lo que unido a la influencia de corrientes marinas, provoca recalos hacia las costas cubanas, explicaron autoridades cubanas al rotativo.

Según el Informe Mundial 2017 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, las rutas del tráfico de drogas continúan variando y diversificándose a un "ritmo alarmante", lo que obliga a intensificar los controles en la frontera marina.

Por ello, Cuba continúa con el despliegue de fuerzas y medios especializados en la Operación Aché III, integrada por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio de Interior, para vigilar el tráfico de drogas en sus aguas jurisdiccionales.

Hasta octubre, ese personal se enfrentó 244 hechos de recalos, con 4.571 kilos de drogas, de los que 4.462 kilos eran de marihuana y 109 de cocaína, y se avistaron 63 lanchas rápidas sospechosas de vincularse al tráfico de drogas.

Las regiones de mayor incidencia de este problema son la zona oriental (las provincias de Granma y Guantánamo) y la costa sur desde Pinar del Río hasta Camagüey, incluida la Isla de la Juventud.

El incremento de la vigilancia y el enfrentamiento permitieron esclarecer 18 hechos de droga recalada, en los que fueron detenidos 46 cubanos y se decomisaron 41,28 kilos de drogas.

En la frontera aérea se frustraron 43 operaciones de narcotráfico internacional, en las que fueron detenidos 54 extranjeros y se incautaron 55 kilogramos de drogas, hechos en los que se constató la participación de emigrados cubanos en redes delictivas para introducir esas sustancias en la isla, afirmó Granma.

El aeropuerto internacional José Martí de La Habana es el de mayor incidencia de estos hechos, aunque también se neutralizaron operaciones de ese tipo en las terminales aéreas de Matanzas y Holguín.

También fueron detectados 46 casos de extranjeros con pequeñas cantidades de drogas para consumo personal, a quienes se les retiró la sustancia y fueron multados.

El diario Granma apunta como los principales desafíos internos en la lucha contra la droga, el uso indebido de medicamentos y los cultivos de marihuana en zonas intrincadas, casos en los que se incautaron 40 kilogramos de marihuana y 3 kilos de otras sustancias como cocaína, cannabinoides sintéticos, crack, hachís y fármacos.

(EFE)