Cuba exporta a Jamaica más médicos y deportistas

Un contingente de médicos cubanos.

La ministra de Deportes de Jamaica, Natalie Neita-Headley, llegó a la capital cubana donde permanecerá hasta el miércoles para el firmar el acuerdo.
Cuba y Jamaica formalizarán en esta semana la firma de un nuevo acuerdo de cooperación bilateral mediante el cual La Habana aumentará la exportación de servicios profesionales médicos y deportivos a la isla caribeña.

La ministra de Deportes de Jamaica, Natalie Neita-Headley, llegó a la capital cubana donde permanecerá hasta el miércoles para el firmar el acuerdo que ampliará la contratación de asesores deportivos cubanos, informó la prensa oficial.

El Acuerdo de Cooperación Bilateral, que incluye también médicos cubanos, comenzó oficialmente en 2005 con 20 médicos. Ahora la brigada médica tiene 158 médicos en distintas especialidades, que trabajan en centros de salud pública ubicados prácticamente en todas las provincias del país.

Cuba administra también un Centro de Oftalmología, que funciona en el Chest Hospital, de Kingston y que presta servicios a nacionales de los países miembros del CARICOM.

La propaganda oficial califica de “cooperantes” a esos profesionales de la salud, aunque en realidad se trata de mano de obra contratada por Jamaica a Cuba. El incremento en la contratación de médicos cubanos forma parte de una reestructuración del sistema sanitario jamaicano que amplió los servicios públicos de salud para sus ciudadanos.

Según las cifras oficiales más recientes unos 38,000 profesionales cubanos de la salud trabajan bajo contrato en 77 países. Los ingresos brutos que recibe el gobierno de Cuba por esos contratos se calculan en unos $6 mil millones.

Cuba mantiene estrechos vínculos con el gobernante Partido Nacional Popular, que regresó al poder en las elecciones de 2011.

Una delegación presidida por José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, participa desde el sábado en la 75 Conferencia del Partido Nacional del Pueblo de Jamaica.

Balaguer fue recibido por la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, y visitó el centro oftalmológico del Chest Hospital en compañía del ministro de Salud, Felton Ferguson.