Enlaces de accesibilidad

Producción en serie de médicos cubanos


Graduación de médicos extranjeros en Cuba

Las graduaciones masivas de médicos preocupa tanto a pacientes como a galenos con experiencia.

Cuba anunció recientemente la graduación de más de 10 mil 500 estudiantes como Doctores en Medicina en el venidero mes de julio aunque en comparación con el año pasado, lo hizo con 5500 profesores de menos.

En el 2013, 29 mil 712 serán los graduados de todas las ramas de las Ciencias Médicas en la isla con un personal docente integrado por alrededor de 37 mil 500 profesores. El año pasado el claustro rondaba los 43 mil docentes y los egresados fueron 32 mil 171.

Las graduaciones masivas de médicos que en muchos casos terminan sus estudios cumpliendo misiones en terceros países preocupa tanto a pacientes como a galenos con experiencia.

Aunque hace 18 años recibió su título de Doctor y por mas de 15 se ha desempeñado como especialista en Medicina Interna, el santiaguero Arnoldo de la Cruz le recomendó a hijo que no siguiera sus pasos en su misma carrera profesional.

“Yo no quise que mi hijo estudiara Medicina sino Estomatología. Los médicos generales integrales se convierten en estadistas en los consultorios. Recientemente se supo de un caso de cien estudiantes de Bolivia que hicieron un examen en su país y solo aprobó uno”, destaca De la Cruz.

Para este profesional en activo los actuales planes de educación en la isla distan mucho del rigor de los tiempos en los que él se graduó y esa falta puede notarse “cuando tú ves a un recién graduado que no es capaz de saber los niveles normales de los exámenes complementarios”.

También de Santiago de Cuba, la especialista en Medicina General Integral y en Medicina Legal, Marcia Eduardo Mustelier, desea una formación menos política y con una mayor cientificidad.

Mustelier destaca las difíciles condiciones tecnológicas y de acceso a la información con que se estudia en los municipios, como es el caso de San Luis donde ella reside.

“Aquí en San Luis hay una morgue en la cual ninguno de sus congeladores sirve y no se puede conservar ninguna pieza. Cuán importante es la anatomía y que los estudiantes vean y conozcan el cuerpo y las causas de muerte de los pacientes y hoy se gradúan y apenas saben de eso.

Mustelier señaló además lo atrasado de la bibliografía y los métodos científicos como para que en la isla se gradúen “médicos en serie”, calificativo que también fue empleado por De la Cruz.

Ante tantas interrogantes sobre la calidad en la formación de los profesionales de la salud que hoy se gradúan en Cuba Martínoticias se intentó comunicar con varias sedes médicas docentes en la isla pero en ningún caso obtuvo respuesta.

Durante los últimos años la exportación de personal médico y de servicios se ha convertido en una importante fuente de ingreso para el estado cubano.

Médicos cubanos cuestionan la formación de profesionales
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00
XS
SM
MD
LG