Enlaces de accesibilidad

Cuba suspende servicios médicos gratuitos


ARCHIVO. Médicos cubanos listos para salir en misión.

El gobierno cubano ha indicado que la exportación de esos servicios tendrá un costo en lo adelante ya que son esenciales para la supervivencia de su economía.

Cuba comenzará a cobrar los servicios médicos que hasta ahora prestaba de manera gratuita a varios países de Africa, Latinoamérica y El Caribe, informó Kenny Anthony, primer ministro de la isla de Santa Lucía, tras una visita oficial a La Habana de una semana.

"El gobierno cubano ha indicado que la exportación de esos servicios tendrán un costo en lo adelante ya que son esenciales para la supervivencia de su economía” dijo Anthony citado por el diario de Jaimaica Observer.

Anthony se reunió en La Habana con el gobernante Raúl Castro y otros altos funcionarios del gobierno quienes le comunicaron que los nuevos cambios en los servicios médicos ofrecidos a países extranjeros, son consecuencia de la crisis económica internacional que repercute en la situación interna.

Los servicios médicos cubanos en el extranjero y los que se ofrecen en divisas en los centros de salud de la isla, están ahora a cargo de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A.

Anthony añadió que los cambios afectarán, sin dudas, la contribución cubana al sector de salud de los países del CARICOM, que incluye también el número de jóvenes caribeños que estudian con becas gratuitas en las universidades cubanas. Hubo un tiempo, dijo Anthony que 500 jóvenes de Santa Lucía cursaban estudios pagados por La Habana.

Cuba y el CARICOM han mantenido en las últimas décadas una estrecha cooperación política y diplomática, en parte como resultado de la ayuda gratuita en el sector de salud recibida de La Habana.

“No podemos ahora criticar esa decisión del gobierno de Cuba, que ha sido muy generoso en el pasado con nosotros”, afirmó Anthony.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG