Leahy admite que no habló de la oposición con Castro para "no tocar un tema sensible"

Senadores estadounidenses, Patrick Leahy (c), por el estado de Vermont; Gary Peters (2-i), por Michigan, y Ron Wyden (d), por Oregón, participan junto a los representantes Jim McGovern (i), de Massachusetts, y Susan Davis (d), de California.

La delegación de congresistas demócratas de visita en Cuba, liderada por el senador Patrick Leahy, ofreció una conferencia de prensa en la Embajada de EEUU en La Habana.

LA HABANA, Cuba.- La delegación del Congreso estadounidense que se encuentra de visita en La Habana ofreció una conferencia de prensa este miércoles en la Embajada de su país.

El tema principal en la agenda de los diplomáticos fue el estado actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el apoyo a los emprendedores cubanos, los trámites migratorios y el rumbo que tomarían las negociaciones una vez consumada la transición de poder el próximo 19 de abril.

En la conferencia estuvieron presentes los senadores Patrick Leahy (Vermont), Gary Peters (Michigan) y Ron Wyden (Oregon), así como los representantes Susan Davis (California) y Jim Mc Govern (Massachusetts); todos demócratas.

El senador Patrick Leahy es uno de los más fervientes defensores de la relación bilateral.

Ante medios de prensa oficiales, internacionales e independientes, los diplomáticos respondieron preguntas acerca de la actual crisis diplomática entre los dos países.

Sobre los “ataques acústicos” a funcionarios norteamericanos, que constituyeron el detonante para el enfriamiento del diálogo entre ambas naciones, el congresista Jim Mc Govern apuntó: “no sabemos que pasó, y probablemente nunca lo sabremos; pero ha sido un error el haber retirado al personal norteamericano de la Embajada en La Habana y al personal cubano de la Embajada en Washington”.

El senador estadounidense por el estado de Vermont, Patrick Leahy, asiste a una rueda de prensa junto a otros senadores y representantes.

Sobre esta premisa y la no existencia de pruebas concluyentes acerca de la agresión, los diplomáticos enfatizaron que el diálogo se mantiene orientado a la normalización de las relaciones, aunque no se habló de fechas ni condiciones específicas para que dicha circunstancia se produzca.

Este martes, el senador Leahy sostuvo un encuentro con Raúl Castro. A propósito, un periodista del diario ABC le preguntó sí en algún momento habían hablado sobre la oposición cubana, a lo que Leahy respondió que no quiso tocar un tema sensible para el gobernante cubano.

El encargado de negocios interino de la Embajada de EEUU en Cuba, Philip Goldberg, antes de la rueda de prensa de los legisladores demócratas.

Aunque no quiso profundizar en los detalles, el senador aseguró que la conversación con Raúl Castro transcurrió en un ambiente cordial y respetuoso, donde ambos mostraron su voluntad de cooperar para que las relaciones diplomáticas se reanuden lo antes posible.

(Publicado originalmente en CubaNet bajo el título: Ataques acústicos: “Probablemente nunca sabremos qué pasó”)