Cuba necesita nuevos líderes y capital para salir adelante, afirma economista

Your browser doesn’t support HTML5

Progreso en Cuba dependería de capital económico y una nueva generación de líderes

Omar Everleny Pérez dijo en entrevista con Martí Noticias que "Cuba debe concentrarse en erradicar la pobreza" en lugar de ""perseguir a aquellas personas que han alcanzado un mayor bienestar".

Cuba necesita renovación en el liderazgo político, capital económico y ocuparse de los pobres en lugar de perseguir a los emprendedores, dijo a Martí Noticias el destacado economista y analista cubano, Omar Everleny Pérez.

El experto, -despedido el pasado año del Centros de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana por supuestamente divulgar información no autorizada-, dijo que de liberarse las fuerzas productivas, el país podría convertirse en un gran exportador de bienes.

Sus declaraciones se produjeron durante un reciente simposio de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) celebrado en Miami.

“Creo que Cuba debe concentrarse en erradicar la pobreza (...)" antes de "perseguir a aquellas personas que han alcanzado un mayor bienestar. Creo que el ajuste se debe hacer hacia arriba, no hacia abajo”, dijo el economista a la periodista Isabel Cuervo, de TV Martí.

“Si hay ganadores en la economía, para mí está bien, lo que tienen que ser ganadores legales, justos, pagando impuestos, no evadiendo al fisco, ni robándole al Estado”, aclaró.

También aludió al necesario cambio generacional que impulse el reemplazo de la vieja guardia por una “nueva generación, más fresca”, de cara a la eventual salida del poder del gobernante Raúl Castro, prevista para febrero del 2018.

Este economista dijo que es preciso que el proceso de toma de decisiones sea “más ágil” para que las reformas rindan frutos.

También que el país tiene “muchos potenciales” en varios sectores, entre ellos el turismo, la producción de azúcar, el níquel, la biotecnología y la agricultura. La cuestión es, dijo, cómo impulsarlos.

“Si se sueltan las fuerzas productivas se podría ahorrar (en relación a) esos niveles de importaciones”, expresó.

Semanas atrás, este experto aludió a la necesidad imperiosa de agilizar los cambios en la isla, entre ellos la pendiente aprobación de casi 400 proyectos de inversión extranjera presentados, y sobre todo dar un impulso al sector privado para sacar a flote la economía y mejorar la vida de la gente.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Isabel Cuervo)