Enlaces de accesibilidad

Expulsan de la Universidad de La Habana a economista crítico


El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva.

Omar Everleny, que ha criticado las reformas de Raúl Castro, ha sido expulsado por indisciplina, irreverencia y hablar con la prensa extranjera, entre otras "razones".

El académico oficialista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva, quien ha criticado con argumentos económicos la lentitud y otros aspectos de las reformas de Raúl Castro, fue expulsado del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana por "hablar con la prensa extranjera, dar algunas conferencias o participar en encuentros con personas".

Pérez Villanueva dijo a Diario de Cuba que, además de estas razones, al entregarle la resolución de separación, el 8 de abril, se le imputó "indisciplina", "actitud irreverente", "haber dicho que existe una comisión de Estados Unidos en la Universidad, una cosa que reconoce todo el mundo", y haber aceptado remuneración por sus conferencias, "lo cual es totalmente falso".

"Yo no cobro esas conferencias. Si después, al final, me hacen un regalo los que participan para que coja un transporte… pero yo nunca he fijado ni he firmado ningún documento donde diga que he recibido un monto por dar una conferencia", dijo el especialista.

"Yo he hecho algunos escritos, documentos, pero siempre dentro del proceso, no he tenido una posición contraria. Lo que he dicho es para mejorar la economía cubana", afirmó el economista. Aseguró que siempre se ha mantenido "dentro de los parámetros permitidos".

"Nunca me he salido de una crítica en el área de la economía cubana, que ha sido mi objeto de análisis, nunca he hablado de otro tipo de indicadores políticos. He dicho lo que pienso de la economía, que hay que avanzar más rápido, que la inversión es lenta, ese tipo de cosas".

Junto con Pavel Vidal, con quien firmó algunos ensayos económicos, Omar Everleny Pérez era considerado uno de los críticos internos más agudos desde la óptica económica de las medidas tomadas por Castro como parte de la llamada "actualización" del modelo económico, después que admitiera que el país estaba "al borde del precipicio".

Pavel Vidal ejerce desde hace varios años como profesor de la Universidad Javeriana en Cali, Colombia.

Pérez Villanueva fue uno de los 20 economistas convocados a principios de 2013 por el zar económico Marino Murillo, para que convirtieran en políticas los llamados Lineamientos trazados por el VI Congreso del Partido Comunista en 2011 con el fin de "actualizar" el estancado modelo económico.

Participó con otros cinco expertos en la revisión de la Ley de Inversión Extranjera de 1995. La nueva legislación, que entró en vigor en junio de 2014, incluye cambios dirigidos a atraer la inversión extranjera directa, como permitir a las compañías extranjeras que se establezcan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel con el 100% de propiedad de sus negocios, comparado con el anterior 49%, y darles un período de gracia de ocho años sin pagar impuestos, así como otros incentivos.

Recientemente, en una entrevista con la publicación católica Palabra Nueva, el economista había instado a acelerar los cambios para que el cubano pudiera verlos reflejados en su bienestar.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG