Hostigadas por la policía, Damas de Blanco no logran realizar su Té Literario

Una patrulla de la policía frente a la sede de las Damas de Blanco en Lawton. (Foto: Angel Moya)

Berta Soler y otras nueve miembros del movimiento femenino fueron arrestadas violentamente este martes, al salir de la sede de la organización para dirigirse al Parque Central, donde tenían previsto reunirse.

Cerca de una decena de Damas de Blanco, incluida la líder del grupo Berta Soler, fueron arrestadas este martes para impedir su participación en el Té Literario que realizan regularmente como parte de sus actividades opositoras.

Según declaraciones de Mailén Maidique Cruz, que permaneció de guardia en la casa sede, las 10 Damas de Blanco que salieron a la calle, entre ellas Soler, fueron arrestadas por agentes de la Seguridad del Estado.

Horas más tarde, tres de las detenidas fueron liberadas.

"Iban gritando consignas: ¡Abajo los Castro! ¡Libertad para los presos políticos! ¡Libertad de Expresión!, y entonces fueron arrestadas, señaló Maidique Cruz.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Mailén Maidique

La opositora describió la violencia con la que los agentes detuvieron a Berta: "la maltrataron, le dieron golpes, la tiraron contra el piso", dijo, y agregó que "hay que verlo para creer cómo nos maltratan, nos ofenden", cada vez que las arrestan.

Entre las arrestadas se encuentran Mailén González González, Eralidis Frómeta, Aliuska Gómez, Yolanda Santana, Ivon Lemus, y María Hortensia. Otras 13 mujeres quedaron sitiadas en sus casas, sin poder salir.

La activista agregó que desconocen el paradero de las detenidas.

Las activistas se habían dado cita este martes, a la 1:00 de la tarde, en el Parque Central de la capital cubana, donde realizarían el Té Literario que acostumbraban celebrar en la sede de la organización en Lawton, antes del recrudecimiento de la represión contra las miembros del grupo.

Damas de Blanco frente a la sede del grupo en Lawton, donde solían realizar su Té Literario. (Foto: Angel Moya)

Desde hace ya 83 domingos, la sede de las Damas de Blanco permanece sitiada por la policía política, que restringe el acceso al lugar a las opositoras, y detiene arbitrariamente a las que lograr salir a la calle a manifestarse pacíficamente.

En conversación telefónica desde La Habana en la mañana de hoy, Soler dijo que desde ayer lunes las Damas sufrían el acoso de la Seguridad del Estado, que mantenía vigilada la sede del movimiento y las viviendas de otras activistas en diferentes puntos de la capital.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco

En un comunicado enviado por correo electrónico desde Baraguá, Ciego de Ávila, el opositor Leonit Carbonell Méndez explicó que su esposa, Maidique Cruz, había logrado burlar la vigilancia de la policía y viajar a La Habana para encontrarse con las otras Damas de Blanco en el Té Literario.

Según Carbonell Méndez, su esposa le dijo que desde horas tempranas de este martes había un fuerte despliegue policial frente a la sede del movimiento femenino en Lawton, compuesto por oficiales de la Seguridad del Estado, la PNR y las brigadas de respuesta rápida.