Cuba busca recuperar prestigio beisbolero con participación internacional

  • Jorge P. Martínez

Peloteros cubanos entrenan.

La isla busca dejar atrás una serie de frustrantes derrotas que en años recientes opacaron el béisbol cubano. Las autoridades habrían dado el visto bueno a sus dirigentes beisboleros para que compitan en todos los niveles internacionales y coloquen a Cuba en la cúspide mundial.

Las autoridades beisboleras cubanas habrían decidido recuperar el terreno perdido en el mundo de las bolas y los strikes. Se han propuesto competir en los principales eventos internacionales para observar de cerca los adelantos en este deporte.

Recientemente, el equipo Cuba compitió en la Serie del Caribe en Culiacán, México, donde finalizó cuarto entre cinco equipos, y en solo unos días, en marzo, competirá en el Clásico Mundial de Béisbol (sede de Tokio) frente a Japón, China y Australia, y no oculta su aspiración de ganar el campeonato.

Además, los dirigentes cubanos anunciaron que un equipo de la isla jugará, del 8 al 29 de junio, en la liga Can-Am; y en el Torneo de los Puertos de Rotterdam, Holanda, del 1 al 9 de julio de 2017.

Los peloteros cubanos obtuvieron 11 victorias y perdieron 9 juegos en la Liga Can-Am, el año pasado.

En la Liga Can-Am, Cuba se enfrentará a Trois-Rivières del 8 al 11 de junio; a Québec del 12 al 15; a Ottawa, del 16 al 18; a Sussex County del 19 al 21; a New Jersey, del 22 al 25; y a Rockland del 27 al 29.

Miles Wolff, comisionado de la Liga Can-Am, afirmó que los seis integrantes de la liga jugarán con la selección cubana y el Yeoncheon Miracle, un club independiente de Corea del Sur.

"Esperamos dar la bienvenida a nuestros opositores cubanos a Canadá y Estados Unidos, así como ver a un equipo surcoreano por primera vez", dijo Wolff.

Entretanto, la oficialista Mesa Redonda anunció que debatirá este miércoles, a partir de las 7:00 p.m. "Cuba y el Clásico Mundial de Béisbol" con la participación del piloto del equipo Cuba, Carlos Martí; el jardinero Alfredo Despaigne; el comisionado nacional en funciones; el jefe técnico del béisbol cubano y el jefe médico del equipo.

Cuba busca dejar atrás una serie de frustrantes derrotas que en años recientes opacaron el béisbol cubano.

Cuba no logró ganar el oro olímpico en béisbol en Pekín 2008, y tampoco pudo triunfar en las Copas Mundiales de Béisbol de 2007, 2009 y 2011.

Todo parece indicar que La Habana ha dado la orden de recuperar el terreno perdido en el mundo de las bolas y los strikes. Falta ver si los peloteros serán capaces de cumplir esa orden en los terrenos de pelota internacionales y que no se produzcan nuevas deserciones...

Hace solo unos días, peloteros cubanos firmaron contratos con equipos profesionales de Japón, entre ellos el jardinero Alfredo Despaigne por más de 16 millones de dólares por tres temporadas. El informe destacaba que el 90% del dinero sería para el pelotero y el 10% restante para el Estado cubano, según las leyes vigentes.