Biodiversidad de Cuba en expo bilingüe de Museo de Historia Natural de Nueva York

  • Martinoticias.com

El salto del Caburní. Cuba es una isla con “una biodiversidad única”.

La exposición, que abrirá al público en Nueva York el próximo noviembre, resalta la biodiversidad única de Cuba.

El Museo de Historia Natural de Nueva York anunció este martes un nuevo acuerdo de colaboración con su homólogo en Cuba, una exhibición bilingüe prevista para este otoño que incluirá animales y especímenes vivos, y una muestra de la cultura y la historia de la nación cubana.

La institución estadounidense y el Museo Nacional de Historia Natural de la isla firmaron un memorando de entendimiento en La Habana, el pasado 9 de julio, con el objetivo de fomentar la colaboración en el área investigativa, realizar exhibiciones conjuntas y organizar proyectos educativos.

La exposición, que abrirá al público en Nueva York el próximo noviembre, resalta la biodiversidad de Cuba, donde casi la mitad de la flora y el 32 por ciento de los animales vertebrados solo pueden encontrarse en la isla.

“Hay más en la isla que carros antiguos, tabacos y música”, dijo a The Wall Street Journal la Doctora Ana Luz Porzecanski, directora del Centro de Biodiversidad y Conservación del Museo de Historia Natural de Nueva York, quien tiene a cargo la curaduría de la exposición.

Porzecanski añadió que, virtualmente, cada hábitat hallado en el Caribe puede ser también hallado en Cuba, una isla con “una biodiversidad única”.

Como parte del proyecto de colaboración, expertos de ambos países buscarán esclarecer el estado taxonómico de invertebrados, vertebrados y microorganismos presentes en la biosfera del país caribeño, explicó una de las especialistas del Museo de Historia Natural cubano a medios oficiales de la isla.

En el pasado mes de octubre, especialistas estadounidenses realizaron una expedición científica al Parque Nacional Alejandro de Humboldt, al oriente de Cuba, junto a un equipo de investigadores cubanos.