Ariel Ruiz Urquiola advierte que no acudirá a citación del tribunal de Viñales

Ariel Ruiz Urquiola.

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola fue citado ante el Tribunal Municipal de Viñales, provincia de Pinar del Río, para el 20 de diciembre.

Auque le fue entregado oficialmente, el documento no especifica el motivo de la citación, por lo que Ruiz Urquiola dijo a Radio Martí que no se presentará ante la institución jurídica.

Según el documento, se cita a Ruiz Urquiola a una comparecencia ante un juez de ejecución, "algo que ya yo hice cuando me dieron la falsa licencia extrapenal, y de lo cual tengo de testigos a Lynn Cruz y Oscar Casanella", explicó el científico.

Ruiz Urquiola dijo desconocer el objetivo de esta nueva citación para una comparecencia ante el tribunal municipal de Viñales, cuando antes lo habían remitido al tribunal de Playa, en La Habana. El biólogo y activista teme que las autoridades estén buscando "una confrontación".

Your browser doesn’t support HTML5

Ariel Ruiz Urquiola no asistirá a citación del Tribunal

"Yo no voy a ir al mismo lugar que me juzgó, prevaricando y abusando de todo tipo de poder, como se lo puse (por escrito) en la misma citación. Les puse que eran unos violadores de derechos humanos", señaló.

El científico dio a conocer su decisión en una declaración publicada en Facebook por la actriz Lynn Cruz.

De no personarse ante el tribunal el día indicado, Ruiz Urquiola estaría incurriendo, según el documento, en una indisciplina grave, por lo que le sería retirada la licencia extrapenal bajo la cual permanece en libertad.

Pero el científico dijo no temer las consecuencias porque considera que "la licencia extrapenal es falsa en su totalidad".

Ruiz Urquiola comunicó a las autoridades que solo asistirá al tribunal como hizo la primera vez: "esposado, por la fuerza, con abuso de poder, violando mis derechos humanos".

El doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Habana, de 44 años de edad, fue condenado en mayo pasado a un año de cárcel por el delito de "desacato", después que dijera a funcionarios locales que lo asediaban al estilo de "la guardia rural", en referencia a la policía rural de Fulgencio Batista.

En junio pasado, y mientras enfrentaba una prolongada huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento, Amnistía Internacional declaró a Ruiz Urquiola "prisionero de conciencia". El 3 de julio fue puesto en libertad extrapenal y enviado a su hogar.

(Con reporte de Luis Felipe Rojas para Radio Martí)