Cuba anuncia visita del director de agencia ONU para la energía nuclear

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

Yukiya Amano, al frente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas, estará en Cuba del 20 al 22 de noviembre.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el diplomático japonés Yukiya Amano, realizará una visita oficial a Cuba del 20 al 22 de noviembre próximos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Amano fue invitado por la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, y estará acompañado en su visita por una delegación en la que también figura el director de la División de América Latina del epartamento de Cooperación Técnica del OIEA, Luis Carlos Longoria.

La agenda de Amano en La Habana incluye reuniones con autoridades cubanas para conversar sobre temas de "interés común", de acuerdo con la nota publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones
Exteriores de la isla.

Además, destaca que Cuba y el OIEA mantienen estrechas relaciones
de cooperación en la aplicación de las tecnologías nucleares en áreas vitales como la salud humana, la agricultura, la alimentación, la hidrología y la conservación del medioambiente.

El pasado mes de septiembre Cuba y Rusia firmaron un acuerdo para el uso pacífico de la energía nuclear en Viena al margen de la Conferencia General de la (OIEA).

El viceministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Fidel Santana, rubricó el convenio junto con Serguéi Kirilenko, director del gigante energético ruso Rosatom.

El funcionario cubano explicó entonces a la agencia Efe que el acuerdo llegaba tras dos años de negociaciones y que facilitará a los países un marco para desarrollar "de inmediato" proyectos bilaterales, sobre todo relacionados con "el uso médico de la energía nuclear" y con "el sector agroalimentario".

Cuba aspira además a obtener irradiadores industriales de cobalto para la esterilización de alimentos como frutas y hortalizas, así como fármacos radiactivos para el diagnóstico y tratamiento de cáncer.

El acuerdo incluye la posible formación de especialistas nucleares cubanos, investigaciones fundamentales y aplicadas, y la gestión de residuos radiactivos.

Algunos medios subrayaron que no se contempla el traslado de instalaciones nucleares rusas a la isla, ya sean de uso médico o energético.

El funcionario cubano no informó acerca del monto económico del acuerdo, aludiendo a que los proyectos bilaterales están todavía en "una fase inicial".

El medio ruso Sputnik agregó que el convenio contempla investigaciones, cooperación en el campo de la manipulación de residuos nucleares, intercambio de expertos y conferencias conjuntas.

Rusia y Cuba instituirán también grupos de trabajo para emprender proyectos y estudios concretos e intercambiar información científica.