Crean Cámara Binacional de Negocios México-Cuba

  • Martinoticias.com

La presidenta de la Cámara Binacional de Negocios México-Cuba, Beatriz Barreto.

“Hemos visitado 40 empresas (del sector petrolero, turismo, agricultura, alimentos, construcción) en México que han mostrado interés por invertir en la isla”, señala Beatriz Barreto Uzcátegui, presidenta de la Cámara Binacional de Negocios México-Cuba.

Con el objetivo de ser un aliado de las empresas mexicanas que quieren expandir el comercio o las inversiones en Cuba, fue creada este lunes la Cámara Binacional de Negocios México-Cuba.

Forbes publica que empresas mexicanas tienen la intención de llegar con diferentes proyectos a Cuba: sacar petróleo, construir hoteles, transportar a los turistas y hasta darles de comer a los cubanos a través de la venta de lácteos, pastas y alimentos agrícolas.

“Hemos visitado 40 empresas (del sector petrolero, turismo, agricultura, alimentos, construcción) en México que han mostrado interés por invertir en la isla”, señala Beatriz Barreto Uzcátegui, presidenta de la Cámara Binacional de Negocios México-Cuba.

La representante dice que el gobierno de Raúl Castro necesita 2.000 millones de dólares en inversiones al año para detonar y reactivar la actividad productiva y social del país caribeño.

"Buscamos convertirnos en un aliado de las empresas en el cierre de los negocios. También tener una mayor participación en el sector empresarial mexicano, y no solamente en el de la exportación, sino en la cartera de oportunidades en inversión que se presenta" en Cuba, dijo Barreto en entrevista con la agencia de noticias EFE .

De esta manera, este organismo privado, que se empezó a gestar en 2015, busca "fortalecer las relaciones comerciales" entre naciones y apostar por las "asociaciones estratégicas", ello dentro del relanzamiento de relaciones escenificada por los Ejecutivos desde 2012, cuando llegó al poder Enrique Peña Nieto y puso fin a más de una década de tiranteces.

"Vamos a ser un elemento de apoyo para el cierre y seguimiento de los negocios", explicó la presidenta, que remarcó que si bien empiezan "como unos bebés", cuentan con el apoyo de diez empresas como socios fundadores de la Cámara con un marcado afán de crecimiento.

La entidad funciona como asociación civil y contó con el apoyo gubernamental -aunque no económico- para que pudiera constituirse en apenas un año.

Los miembros de la cámara buscan ganar influencia y en noviembre pasado, por ejemplo, visitaron La Habana para firmar tres "importantes" cartas de intención en el sector salud, cultura y educación.

En sanidad suscribieron un acuerdo con la empresa SMC, la comercializadora de los servicios médicos cubanos, y en formación se incorporó a una universidad del céntrico Estado de México, que en un futuro ofrecerá intercambios académicos y programas de estudio bidireccionales.

En 2014, México y Cuba registraron una balanza comercial de 374 millones de dólares, un 89 % más frente a los resultados de una década atrás.

[Esta nota se complementó con información de Agencias]