Enlaces de accesibilidad

Cuba y México reafirman acuerdo en medio de avalancha migratoria de cubanos


Aumenta crisis migratoria entre Cuba y México al tiempo que Raúl Castro visita Mérida
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

Aumenta crisis migratoria entre Cuba y México al tiempo que Raúl Castro visita Mérida

El memorando busca garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambas países, dijo Peña Nieto, quién aseguró que permitirá "combatir y prevenir la trata de personas".

Cuba y México reafirmaron este viernes un memorando de entendimiento en materia migratoria, como parte de la agenda del gobernante cubano Raúl Castro durante su primera visita oficial a ese país.

Castro fue recibido en Mérida, Yucatán, por el presidente Enrique Peña Nieto en medio de una avalancha migratoria de cubanos que cruzan ilegalmente la frontera Sur de México en un viaje a través de varios países centroamericanos que tiene como meta llegar a Estados Unidos.

El memorando de entendimiento busca garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambas países, dijo Peña Nieto, quién aseguró que permitirá "combatir y prevenir la trata de personas y otros delitos asociados a la migración".

En reciente entrevista con la agencia de noticias Reuters, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, dijo que en los primeros 10 meses de este año 9.149 cubanos entraron por la frontera entre México y Guatemala, frente a los 1.871 en todo 2014.

En el memorando migratorio, firmado entre Cuba y México en el 2008, ambas naciones se comprometen a “fortalecer los mecanismos que permitan prevenir y combatir la migración ilegal, el tráfico ilícito de personas y la trata, así como todos los delitos asociados a estos ilícitos (…) y establecer el intercambio de información y cooperación en la esfera migratoria, entre otros aspectos.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

En noviembre del 2014, México y Cuba acordaron actualizar el memorando para armonizarlo con sus respectivas leyes en la materia,un acuerdo tomado durante la IX Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Cuba, realizado en La Habana.

En esa ocasión, se trataron temas de la relación bilateral consular y migratoria, el comportamiento de los flujos migratorios entre ambos países y los nuevos lineamientos generales para la expedición de visas de México.

Los detalles del acuerdo para la actualización del memorando no habían sido dados a conocer este viernes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG