Costa Rica convoca a próximos migrantes cubanos que viajarán

  • Martinoticias.com

Cubanos en tránsito hacia EEUU muestran su documentanción en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Tendrán prioridad las familias con menores de edad. Los seleccionados deberán presentarse entre este sábado y el lunes con el dinero, fotos y pasaportes en las oficinas de Migración de La Cruz.

Luego de que este jueves se anunciaran los siguientes vuelos que permitirán desde el 4 de febrero a los migrantes cubanos salir de Costa Rica y dirigirse a Estados Unidos, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de ese país está convocando a los miembros de 130 familias que integrarán el próximo grupo a presentarse para completar los trámites necesarios.

“En estos primeros vuelos se priorizará a núcleos familiares, entendidos como aquellos conformados por una persona menor, padre, madre, hermanos o representantes legales debidamente acreditados, exclusivamente”, explicaron funcionarios de migración citados por el canal Teletica.

La información sobre los cubanos escogidos para viajar, disponible en un enlace a un documento de Migración, no incluye los nombres, sino que sólo precisa los números de visa temporal emitidos por el gobierno y y el parentesco de los beneficiarios.

Se aclara que los seleccionados deben cumplir con varios requisitos para poder tomar estos vuelos, entre ellos, presentarse este sábado, domingo o lunes en la oficina provisional de Migración en La Cruz de Guanacaste, la regional de Liberia o las oficinas centrales en La Uruca, entre las 9:00 a. m. y las 2:00 p. m.

Quienes realicen los trámites deben contar con un pasaporte vigente por lo menos hasta e mes de septiembre de 2016, y dos fotografías tamaño pasaporte por cada uno de los que vayan a viajar.

También es necesario tener el dinero para costear los pasajes. Los mayores de 13 años deberán pagar $555, los menores entre 2 y 12 años, $350, y por los menores de dos años se abonarán $150, además de que la visa guatemalteca se debe pagar en efectivo ($10).

La DGME recuerda que ellos son los únicos autorizados para realizar el papeleo necesario.

Los escogidos iniciarían el tránsito final de los más de 6.000 cubanos que quedan varados en Costa Rica hacia Estados Unidos, siguiendo el mismo esquema de un plan piloto que trasladó a 180 por vía aérea hasta El Salvador y de ahí por tierra, atravesando Guatemala, hasta la frontera con México, de donde deben continuar por sus propios medios.Se espera que el proceso tarde unos cinco meses.

VIDEO: Costa Rica necesita $1 millón para continuar ayudando a cubanos

Your browser doesn’t support HTML5

Costa Rica necesita $1 millón para mantener estadía de cubanos