Costa Rica acelerará salida de migrantes cubanos

  • Martinoticias.com

Los 180 cubanos que salieron en el primer vuelo llegaron sanos y salvos a la frontera de Guatemala con México.

"He recibido positivo apoyo de Guatemala y México para agilizar el tránsito de población migrante cubana hacia los Estados Unidos", afirmó el presidente de Costa Rica en su cuenta de Twitter.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció en su cuenta personal de Twitter que en los próximos días se dará a conocer "el aumento en frecuencia de vuelos y logística para migrantes cubanos" varados en su país.

Solís dijo que el plan para incrementar los vuelos fue resultado de negociaciones bilaterales que sostuvo este miércoles con presidentes de la región durante la IV Cumbre de la CELAC, en Quito, Ecuador.

"El Plan Piloto para el tránsito de migrantes cubanos ha resultado exitoso, y así lo han expresado varios Presidentes de la región. He recibido positivo apoyo de Guatemala y México para agilizar el tránsito de población migrante cubana hacia los Estados Unidos", afirmó el mandatario en la red social Twitter.


En el sitio en internet de la Presidencia de Costa Rica, Solís ofreció más detalles de su encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Con el Presidente Peña Nieto fue una reunión corta, pero cordial. Repasamos el tema de los migrantes cubanos y la reiterada manifestación de México a este proceso de traslado hacia el territorio de los Estados Unidos; podemos seguir contando con ese apoyo, que es muy importante", señaló.

Solís dijo que agradeció al mandatario mexicano su interés personal en este tema, "uno de los más apremiantes de la agenda internacional de Costa Rica", y dijo que su Gobierno seguirá con este proceso, que esperan poder acelerar en los próximos días.