El Congreso del Encuentro Cubano como organismo de unidad de acción

  • Agencias

Participantes del II Encuentro Nacional Cubano, San Juan, Puerto Rico, 2016.

El Congreso del Encuentro Nacional Cubano contará con una mesa de coordinación compuesta por una sección en Cuba y otra en el exilio, organismo facultado para la creación de comisiones de trabajo.

Uno de los acuerdos del recién finalizado Segundo Encuentro Nacional Cubano, en San Juan, Puerto Rico, fue la creación del Congreso del Encuentro Nacional Cubano, cuyo objetivo será la formación de un frente común de acción política contra el régimen de los Castro, explicaron a la agencia española EFE, los organizadores del evento.

El coordinador del encuentro, Guillermo Toledo, dijo a Efe que el Congreso del Encuentro Nacional Cubano contará con una mesa de coordinación compuesta por una sección en Cuba y otra en el exilio, organismo facultado para la creación de comisiones de trabajo. "De la reunión de San Juan sale un organismo de unidad de acción frente a la diversidad actual que funcionara dentro y fuera de Cuba", dijo Toledo, que aclaró que cada una de las dos mesas contará con once miembros.

"El Congreso del Encuentro Nacional Cubano podrá reunirse una vez al año", indicó Toledo sobre ese organismo, fruto de unas jornadas de trabajo en San Juan en las que como sostuvo se avanzó en la unificación "del catálogo de fuerzas" que luchan contra el régimen en la isla.

Durante la conferencia de prensa que siguió a la clausura, Jorge Luis García Pérez, preso durante 17 años y miembro del Frente de Resistencia Orlando Zapata, dijo que tras el acercamiento entre La Habana y el Gobierno estadounidense la situación ha empeorado para el pueblo cubano. "Ese acercamiento da oxígeno al régimen", indicó, tras apuntar que el pueblo cubano es más pobre hoy que antes del acercamiento.

La activista cubana en favor de los derechos humanos Rosa María Payá Acevedo destacó que la reunión en San Juan contribuye a aunar fuerzas en favor de que llegue la libertad a Cuba.

El activista Ramón Saúl Sánchez resaltó que la creación del Congreso del Encuentro Nacional Cubano es un paso muy importante, ya que a diferencia de esfuerzos anteriores para combatir el régimen de La Habana este organismo nace con una estructura horizontal y la aportación de personas de todos los niveles.

La organización del II Encuentro Nacional Cubano en Puerto Rico no adelantó si habrá una tercera oportunidad para este tipo de reunión el próximo año en San Juan y Guillermo Toledo subrayó que, quizá, pudiera celebrase un encuentro de similares características en la ciudad estadounidense de Miami.

Como paso previo a la futura Cuba democrática, se prevé el establecimiento de comisión contra la impunidad, la fiscalización de la gestión de las empresas presentes en la isla y medidas que garanticen la transparencia y el combate a la corrupción en la gestión pública.