Enlaces de accesibilidad

Comienza en Puerto Rico II Encuentro Nacional Cubano


Segundo Encuentro Nacional Cubano, en Puerto Rico

Los organizadores planean que el evento, que se extenderá hasta el 14 de agosto, se convierta en un espacio de diálogo y reflexión para la mayor cantidad posible de organizaciones opositoras cubanas.

Los líderes de las principales organizaciones opositoras cubanas dentro y fuera de la isla se reúnen este fin de semana en el Segundo Encuentro Nacional Cubano, inaugurado este viernes en Puerto Rico, en el Hotel Condado Plaza, en San Juan.

Los organizadores planean que el evento, que se extenderá hasta el 14 de agosto, se convierta en un espacio de diálogo y reflexión para la mayor cantidad posible de organizaciones opositoras cubanas.

Desde Cuba viajaron el expreso político y opositor cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez", el pastor Mario Félix Lleonart y su esposa Yoaxis Marcheco y el periodista independiente José Alberto Álvarez Bravo, entre otros.

Del exilio participan Guillermo Toledo, Miguel Santiago y Haisa Alicia Fariñas, residentes en Puerto Rico; Silvia Iriondo, de la organización Mar por Cuba, de Miami y René Gómez Manzano, de La Patria es de Todos.

Los participantes aprovecharán este espacio para crear “una coalición o un frente común de oposición cívico política contra la dictadura castrista, con el propósito de establecer en el país la libertad y la democracia”, apuntan en la página de Youtube del encuentro.

A los representantes de la oposición, se les unen en los debates figuras de prestigio internacional en los campos político y cultural, como el miembro de la Comisión Internacional de la Mesa de la Unidad venezolana, Edmundo González Urrutia.

Esta edición da continuidad al encuentro del año anterior, al que asistieron una veintena de organizaciones radicadas en la isla y una treintena del exilio.

Al menos tres opositores cubanos no podrán asistir al Encuentro, tras ser interceptados por oficiales de la Seguridad del Estado que les impidieron viajar el jueves: Félix Navarro, Presidente del Partido por la Democracia "Pedro Luis Boitel", a Iván Hernández, sindicalista independiente y a Leticia Ramos, delegada de las Damas de Blanco.

La Unión Patriótica de Cuba decidió ausentarse del Encuentro, porque se oponen a citas de este tipo, “donde organizaciones de muy poca membresía y activismo, o que no tienen una labor previa clara y demostrable, en aras de la democratización de nuestra patria, tengan iguales votos en las tomas de decisiones que organizaciones de mayor representación, amplio activismo y demostrada experiencia”, dijeron sus dirigentes en nota de prensa.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG