Colas desde el domingo para comprar en las nuevas tiendas en dólares en Cuba (FOTOS)

Armando Sánchez (der.) carga una nevera adquirida en una de las nuevas tiendas recuadadoras de divisas en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Habaneros hacían fila desde el fin de semana para adquirir productos este lunes en las nuevas tiendas de venta en moneda convertible cuya oferta incluye artículos electrodomésticos y piezas de automóviles, entre otros productos.

Trece establecimientos fueron inaugurados con ese fin, 12 en La Habana y uno en Santiago de Cuba, en una medida que busca "enfrentar la situación económica del país y evitar la fuga de divisas", según medios oficiales, que ofrecieron una amplia cobertura sobre el suceso.

Habaneros hacen cola para adquirir productos en una de las nuevas tiendas en divisas, en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

En la tienda del edificio Focsa, en el barrio capitalino del Vedado, la cola era "enorme, hay más de 200 personas", constató la periodista del diario independiente 14ymedio, Luz Escobar. La fila comenzó desde el domingo en la mañana.

"No se puede entrar a mirar y solamente se puede entrar con la tarjeta en la mano", agregó Escobar, en referencia a la tarjeta magnética que el gobierno viene emitiendo desde hace varios días, que se recarga solo en dólares, se puede adquirir con saldo cero, y que es la única que se admite en estas tiendas.

Your browser doesn’t support HTML5

Cuba abre nuevas tiendas para recaudar dólares

La periodista dijo al reportero Amado Gil, de Radio Martí, que hay personas que han adquirido la tarjeta "con la esperanza de poder algún día tener algunos dólares para comprar" productos en estas tiendas.

Un hombre lleva en su motocicleta la consola de aire acondicionado que compró este lunes en una de las tiendas en dólares abiertas por el gobierno en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El gobierno de Díaz-Canel interviene así en el negocio cada vez más próspero de los cubanos privados que salían a comprar al extranjero y regresaban a vender sus productos, en algunos casos al por mayor, en un mercado paralelo del que no participaba el gobierno.

El gobierno, señala Escobar, "vio un filón de cómo ganar dólares, y lo ha aprovechado". Opinó que las autoridades podrían haber abiertos estas tiendas "desde hace mucho tiempo, pero ellos nunca han querido que las personas tengas esa autonomía".

Según cuenta la periodista, el gerente de la tienda del Focsa les dijo a los de la cola, que había productos para todos. Hasta el momento, concluyó, parece que "la caja de esta tienda va a cerrar con muchos dólares".

Las colas comenzaron desde el fin de semana, aunque los establecimientos abrieron este lunes al público.

Otras tiendas abrirán paulatinamente en las otras provincias del país y municipios capitalinos hasta un total de 77, informaron las autoridades.

La semana pasada, la vicepresidenta de Banco Metropolitano, Marina Torres García, informó que unas 10,000 personas abrieron cuentas en esa entidad, pero solo el 13 por ciento hizo depósitos en efectivo.

Además de adquirir productos en estas 13 tiendas, los titulares de esas cuentas en dólares podrán consultar su saldo en cajeros automáticos, realizar extracciones en CUC, transferencias y extracciones en divisas, según informaron directivos del Banco Metropolitano citados por el medio oficial Cubadebate.

(Incluye reporte de Amado Gil para Radio Martí)