ChatSim, la tarjeta SIM que permite a los cubanos chatear sin Internet

  • Lizandra Díaz Blanco

Imagen de la página de inicio de ChatSim

Por el pago anual los usuarios de Chat SIM tienen acceso a mensajes ilimitados, que bien usados significan meses de comunicación con personas en 150 países del mundo.

Parecería increíble, pero miles de mensajes de texto con su familia en el exterior, sin necesidad de Internet, están allí para probarlo, y lo mejor: solo 10 euros o 15 dólares.

Con el uso de la tarjeta SIM internacional ChatSim, la habanera Regina Coyula se mantiene en contacto frecuente con amigos en Estados Unidos y Europa.

Su uso en la isla es aún incipiente, como confirma Coyula, pero algunos usuarios comienzan ya a descubrir sus beneficios.

“Cuando yo entré en el chat de la página de ChatSim me di cuenta de que los cubanos le han echado el ojo y la han comprado para tener comunicación, porque es muy económica. Sobre todo cuando tú lo único que haces es mandar texto, te rinde mucho la tarjeta”, dice.

Por el pago anual mencionado, los usuarios de ChatSim tienen acceso a mensajes ilimitados, que bien usados significan meses de comunicación con personas en 150 países del mundo, según se explica en su página web.

“Probablemente sea la opción más económica que tiene la gente para comunicarse con los familiares”, dice, en comparación con el servicio de wifi a $2 dólares la hora, y las recargas dobles desde EEUU, a $20.

“Yo creo que a la larga es mucho más económica que el Nauta. Solo que, en primer lugar, la gente no tiene la información sobre la tarjeta. La existencia de la tarjeta es relativamente nueva y muchísima gente no sabe de ella”, advierte.

¿Qué es ChatSim?

ChatSim es una tarjeta SIM internacional que ofrece servicio de chat básico, y por una tarifa adicional pueden enviar y recibir videos y llamadas. La tarjeta surge como una alternativa al servicio de roaming que los viajeros acostumbran a contratar para mantenerse comunicados con su gente en sus países.

Puede comprarse en la web de la compañía o en el sitio de comercio electrónico Amazon. A los $15 dólares, se le suman impuestos y costos de envío. Para recargar la tarjeta o comprar datos adicionales, también deben hacerlo a través de la web de ChatSim.

Los usuarios deberán sustituir la tarjeta SIM de ETECSA por la ChatSim, durante el tiempo que deseen charlar a través de las apps de mensajería.

Con ChatSim podrán usar aplicaciones de mensajería como Imo, Facebook Messenger y WhatsApp, muy populares en Cuba, además de BBM, Hike, Kakao Talk, LINE, QQ, Telegram y WeChat.

Un obstáculo importante para los cubanos ha sido la compra de la tarjeta. “Tiene que haber una persona que la compre fuera de Cuba y te la haga llegar”, explica Coyula.

Quienes la usan actualmente en la isla acostumbran a pedir a algún conocido que se la compre y envíe a Cuba, o aprovechan un viaje al exterior y se la llevan de regreso.

Una de las críticas frecuentes a ChatSim es que no funciona con apps tan conocidas como iMessage, Skype, Yahoo, Snapchat o Twitter DMs, y sobre todo, que debe instalarse una app que impida que otras aplicaciones usen los datos de la ChatSim.

“En la experiencia de Cuba, para que te funcione de manera óptima, tienes que instalar una app que ponga a todas las demás en pausa, para que no te consuma datos en segundo plano”, explica Coyula, quien asegura que hay varias, pero ella usa Mobiwol.

“Al principio la gente dejaba abiertas todas las cosas que tenía en el teléfono y la tarjeta se gastaba inmediatamente. Ya a la vez que le pones esa aplicación que es como un cortafuegos, lo único que dejas activo es la tarjeta. Puedes acceder al chat de Facebook sin que te baje las fotos o que te manden videos”, dice.

Para Coyula cada uno de los mensajes que envía gracias a la ChatSim es un tesoro. "Yo no la uso para boberías. Yo quiero que mis 10 pesos me duren”, dice. Chatear con un amigo del otro lado del mundo, en tiempo real, desde la sala de su casa en Nuevo Vedado, es uno de esos placeres que parecían lejanos, pero que para ella ya son realidad.