Carnival asegura que estará en Cuba para mayo de 2016

  • Martinoticias.com

El CEO Arnold Donald en una imagen de una celebración corporativa de Carnival.

Arnold Donald, principal ejecutivo del gigante de los cruceros, dice que si todo sale bien él mismo estará a bordo de ese primer barco cuando atraque en La Habana dentro de siete meses.

El máximo responsable de la compañía de cruceros Carnival asegura que los planes de llegar a Cuba en el mes de mayo de 2016 siguen intactos.

Su CEO, Arnold Donald, afirma en una entrevista al programa de negocios The Sunshine Economy de la cadena de radio estadounidense WLRN que si todo sale bien él mismo estará a bordo de ese primer crucero cuando atraque en La Habana.

Según Donald, la experiencia de una de las filiales de esta compañía –Costa– en la terminal habanera, es un elemento a favor para asegurar que su negocio saldrá adelante: "Costa, nuestra marca italiana, gestionó la terminal de La Habana por varios años", y "todavía hay gente alrededor que estaba muy involucrada en esas operaciones y las entienden bien".

Asegura que las negociaciones con Cuba están siendo muy positivas y que tienen "mucha confianza" en las mismas, aunque también que "son muy respetuosos con los requerimientos necesarios, y estamos encantados de aceptarlos" para que su nave Adonia cuente con todos los permisos.

Para ello, uno de los principales obstáculos para Carnival y otras compañías de cruceros interesadas en ir a la isla es la infraestructura terrestre, concretamente el transporte una vez que atraquen los barcos y los turistas bajen de ellos.

"Si vamos a traer 700 invitados, el transporte terrestre tiene que llegar a las áreas de recepción. Y no sólo en La Habana, porque no pretendemos a ir a una sola ciudad. Vamos a tener, al menos, tres puertos de escala en Cuba", asegura.

El pasado 6 de octubre el propio Donald confirmó a Martí Noticias que se trata de los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Your browser doesn’t support HTML5

Miami, sede del foro“El Futuro de Cuba: Inversiones y Turismo”

El CEO de la compañía también habló en The Sunshine Economy de la posibilidad de que Cuba permitiera los vuelos regulares de aerolíneas estadounidenses, algo que consideró bueno, ya que "creemos que todo lo que sea fomentar los viajes a Cuba desde Estados Unidos es bueno para nosotros".

Aunque resaltó la ventaja que tendrán los cruceros pues son "barcos hotel", puesto que "una de las carencias que existen actualmente son los alojamientos".

"Incluso con Airbnb y el gran esfuerzo que están realizando allí, todavía hay una escasez de alojamiento", afirma Donald, quien también cree que es necesario encontrar una solución ahora que "hay cientos de miles de ciudadanos estadounidenses yendo a Cuba y que Cuba ha estado abierta al resto del mundo siempre".

El buque Adonia, de Carnival, podría llevar a Cuba hasta 704 pasajeros cada viaje. Foto: Fathom.org

Donald asegura que sus cruceros van a suponer una gran ayuda económica para Cuba: "En cada puerto que entramos somos un multiplicador económico".

"Las comunidades locales prosperan porque los barcos crean puestos de trabajo y oportunidades, ya sea un taxista o un restaurante local, y eso no va a ser diferente en Cuba con respecto a los más de 700 puertos a los que vamos alrededor del mundo", explicó.

Arnold Donald lo tiene claro: Él quiere estar a bordo del Adonia cuando este crucero llegue a La Habana desde Miami en los viajes de una semana que ya ofertan por $2.990 más impuestos y tarifas.