Régimen mantendrá en la cárcel a Cardet sin visitas ni llamadas

Eduardo Cardet. (Archivo)

Las autoridades penitenciarias de la provincia Holguín reiteraron este miércoles a los familiares del coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet, que lo mantendrán encarcelado y sin derecho a visitas ni llamadas telefónicas.

Eso fue lo que les dijeron los oficiales de la cárcel Cuba Sí a los familiares tras varias semanas sin que se les permitiese visitar al prisionero político, algo que reiteró una funcionaria de la Fiscalía Provincial de Holguín.

La autoridades enfatizaron que Cardet, seguirá encarcelado porque él no ha entendido las consecuencias de sus actos, es decir, porque se mantiene fiel a los principios políticos y humanitarios por los que fue encarcelado.

Cardet fue detenido en la ciudad de Holguín, el 30 de noviembre de 2016, al criticar públicamente a Fidel Castro poco después de su muerte. Luego fue acusado formalmente de atentar contra una autoridad del Estado y fue condenado a tres años de cárcel

La periodista de Radio Martí Yolanda Huerga indagó con el abogado independiente Julio Ferrer sobre el caso del doctor considerado por Amnistía Internacional como un prisionero de conciencia, y éste dijo que se trata de un fundamento totalmente ilegal, tanto por parte de las autoridades carcelarias como por parte de la Fiscalía de Holguín.

Your browser doesn’t support HTML5

Yolanda Huerga tiene los detalles

Por su parte, el Movimiento Cristiano Liberación, MCL, emitió un comunicado en el que denuncia que continúa el ensañamiento contra Cardet al suspenderle las llamadas telefónicas durante dos meses, castigo que se añade a la prohibición de visitas durante seis meses y que le dijeron a la familia que además le habían suspendido las llamadas como castigo por una supuesta comunicación con otra organización, puntualiza el comunicado.

“Hace unas semanas un supuesto miembro de esa organización (UNPACU) llamó e intentó engañar a la esposa de Eduardo diciéndole que Eduardo disponía de un teléfono celular. También las autoridades le dijeron que Eduardo se había negado a recibir un paquete y cartas de sus hijos. Además le reprocharon a la esposa las denuncias públicas que hace sobre la situación de su esposo", explica el MCL.

"Ni la familia ni el MCL damos ninguna credibilidad a esas afirmaciones del régimen cubano, que son parte de las maniobras de confusión para prolongar el ensañamiento contra nuestro Coordinador Nacional”, denunció el grupo opositor fundado por Oswaldo Payá (1952-2012).

[A partir de un comunicado del MCL y un reporte de Yolanda Huerga]