Casa Blanca "felicita" cese el fuego y desarme en Colombia

  • Martinoticias.com

Susan Rice

Un comunicado emitido por la Casa Blanca felicita al Gobierno de Juan Manuel Santos y promete "ser socio" de Colombia en la paz.

La Casa Blanca "felicitó" el jueves al Gobierno de Juan Manuel Santos tras alcanzar un histórico acuerdo sobre el cese al fuego, el desarme y garantías de seguridad para los desmovilizados de la guerrilla terrorista de las FARC.

El comunicado contiene la declaración de la asesora de Seguridad Nacional Susan E. Rice.

"Estados Unidos felicita al Gobierno de Colombia por llegar a acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un alto al fuego bilateral, un calendario para el desarme, y garantías de seguridad para los desmovilizados", explica el texto.

El comunicado aludió a que aún quedan pendientes tareas clave, como las cuestiones relacionadas con un acuerdo final de paz.

No obstante, dijo el texto, "el anuncio de hoy representa un avance importante en la terminación del conflicto de 52 años en Colombia".

"Este progreso es un testimonio de la valentía y el liderazgo mostrado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante cuatro años de difíciles negociaciones", agregó la declaración.

Las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos se contraponen a las preocupaciones de expertos, analistas y políticos colombianos adversarios del proceso de paz actual, que lo consideran contraproducente con la verdadera tranquilidad en la sufrida nación sudamericana.

Estados Unidos colaboró con el Gobierno de Alvaro Uribe, en virtud del Plan Colombia, que permitió reducir y arrinconar en la selva a las FARC.

Tras su llegada al poder en el 2010, el presidente Juan Manuel Santos inció un protocolo que lo llevó a la mesa de negociaciones con las FARC en noviembre del 2012.

"Ahora vamos a ser socio de Colombia en paz (...) Vamos a estar listo para ayudar al pueblo colombiano en su labor hacia una paz justa y duradera", agregó la Casa Blanca.

Kerry se suma a felicitaciones por el "fin del conflicto"

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, felicitó también a Colombia por el anuncio del "fin del conflicto".

"Felicito al presidente (Juan Manuel) Santos y a sus socios por la negociación de este hito y sus esfuerzos en curso para concluir un conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que ha afectado a su nación durante 52 años, la guerra de más larga duración en nuestro hemisferio”, dijo Kerry en un comunicado.

El secretario de Estado reiteró que Estados Unidos "trabajará en estrecha colaboración con Colombia" para asegurarse de que los compromisos asumidos durante las negociaciones "producen beneficios tangibles para los ciudadanos del país".

Kerry se complació de que, tras cuatro años de duras negociaciones, se haya alcanzado un acuerdo sobre uno de los aspectos más difíciles de las conversaciones, pero al igual que Rice, advirtió que a pesar de estar "más cerca de la línea de meta que nunca", aún queda "un duro trabajo por hacer".

"El presidente Santos merece crédito por su coraje, liderazgo y compromiso inquebrantable con la paz. También quiero reconocer el duro trabajo de los equipos de negociación y el papel constructivo desempeñado por los gobiernos de Noruega y Cuba, que han actuado como garantes del proceso de paz", añadió el secretario de Estado.

Kerry agradeció también el papel del enviado especial estadounidense para las negociaciones de paz, Bernie Aronson, "por sus incansables esfuerzos en apoyo de una solución", y reiteró que EEUU continuará en "estrecha colaboración con Colombia" a través del nuevo marco de colaboración para el posconflicto que anunció el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado febrero, valorado en 450 millones de dólares.