Piden al Obispo de Matanzas que interceda por opositores encarcelados tras protestas del 11 de julio

Monseñor Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal. Tomado de Diócesis de Matanzas.

Una carta dirigida a Monseñor Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, Obispo de Matanzas, pide que interceda en favor del preso político Félix Navarro y de otros dos miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, detenidos en esa provincia a raíz de las protestas populares del 11 de julio.

La Dama de Blanco Hortensia Alfonso Vega, impulsora de la iniciativa, explicó a Radio Martí el propósito de dirigir la misiva al obispo.

Your browser doesn’t support HTML5

Piden al Obispo de Matanzas que interceda por líder opositor encarcelado y todos los detenidos


"Está en juego la vida de una persona inocente, como cubana y católica no puedo cruzarme de brazos", escribió la señora, quien asegura que la carta fue entregada el lunes 23 de agosto a una persona cercana al obispo.

Alfonso Vega le deja saber al líder religioso que Félix Navarro preside una organización política que lucha pacíficamente por la instauración de la democracia en Cuba, el respeto a los derechos humanos, las libertades individuales, así como la excarcelación de personas que cumplen sanciones por razones políticas.

Lee también Obispos cubanos se pronuncian sobre la crisis en Cuba: "La violencia engendra violencia"

"Le refiero que se trata de un hombre de 68 años con una conducta social intachable. Sufrió prisión durante la ola represiva en marzo del 2003 en la tristemente llamada PRIMAVERA NEGRA motivo por el cual cumple todavía una sanción injusta bajo el amparo de una "Licencia Extrapenal". Ha sido llevado nuevamente a prisión, en estos momentos se encuentra en el combinado del sur en la provincia de Matanzas y se le pretende acusar con falsos cargos. Él solo se interesó por personas detenidas durante el reciente estallido popular del pasado 11 de julio. Está en prisión desde el día 12 de julio, padeció Covid 19 y tuvo que ser hospitalizado. Es preocupante su actual estado de salud ya que presenta lesiones pulmonares que quedaron como secuelas de dicha enfermedad, además padece de Diabetes Mellitus que como usted debe saber es una delicada enfermedad. En la mañana de hoy ante la arbitraria e inhumana decisión de mantenerlo en régimen penitenciario sin haber cometido delito alguno, ha decidido declararse en HUELGA de HAMBRE en protesta contra todos los abusos que comete el régimen que gobierna nuestro país. Acudo a usted y a la iglesia católica que como siempre mantiene una postura de preocupación y vela por la vida que Dios nos ha regalado, ruego que conozca e investigue sobre esta penosa situación porque en Cuba ya hubo en 1972 un recluso fallecido en huelga de hambre por razones políticas (Pedro Luis Boitel). En febrero del 2010 falleció también por la misma causa Orlando Zapata Tamayo. Todos eran cubanos con anhelos de PAZ y LIBERTAD", escribió.

Los Obispos de Cuba, en un comunicado publicado el 12 de julio, pidieron "no cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo, ante los acontecimientos" del 11 de julio cuando "en medio de las restricciones por el aumento de contagio con el Covid-19 y, a pesar de ello, salieron a las calles miles de personas en ciudades y pueblos de Cuba, protestando públicamente, expresando su malestar por el deterioro de la situación económica y social que vive nuestro pueblo y que se ha acentuado de manera significativa”.

"El pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente”, defendieron los religiosos.