Canje de diplomáticos cubanos en Corea del Norte genera expectativas de apertura post pandemia

El jefe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Song Nam, despidió al embajador Jesús Aise.

El próximo canje de diplomáticos cubanos en Corea del Norte ha generado grandes expectativas de que el país asiático abra sus fronteras. El sustituto del actual embajador permitirá el ingreso, por primera vez en tres años, de viajeros extranjeros en el país comunista, cerrado desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Como informa NK News, el portal noticioso estadounidense especializado en Corea del Norte, el diplomático cubano Jesús Aise Sotolongo, con siete años en el puesto de Embajador, ha permanecido "sin salir del país durante los últimos tres años en medio de los controles COVID-19".

Lee también Diplomáticos cubanos practican la puntería en Pyongyang (FOTOS)

"Como uno de los últimos países que quedan con un embajador en funciones en Pyongyang, la decisión de Cuba de retirar a Aise puede indicar que Corea del Norte permitirá el ingreso de viajeros extranjeros por primera vez en tres años, incluido un reemplazo para el principal diplomático cubano", explica NK News.

La publicación asegura que sólo nueve países tienen embajadas abiertas en Pyongyang.

Desde enero de 2020, el líder Kim Jong-Un prohibió la entrada de viajeros, incluso nacionales, la medida incluyó el reforzamiento de cercas y puestos fronterizos, donde los soldados tenían orden de disparar a todo el que se acerque, según reportó la BBC.

Medios de prensa oficiales de Cuba informaron este miércoles que la Asamblea Popular Suprema de Corea condecoró a Aise, con la Orden de Amistad de primera clase.

Lee también Expectativa por interés canadiense en que Cuba medie con Corea del Norte

El embajador saliente también fue recibido por el jefe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Song Nam, según reportó ACNC, la agencia estatal de noticias norcoreanas.

La televisora japonesa NHK informó el lunes que el diplomático chino Wang Yajun cruzó un puente en la ciudad fronteriza china de Dandong hacia Sinuiju en el lado norcoreano en automóvil.

El nuevo embajador de China en Corea del Norte fue el primer diplomático extranjero al que se le permite ingresar al país desde que Pyongyang reforzó los controles fronterizos debido a la pandemia de coronavirus.