Canciller de México busca apoyo en Cuba para solucionar crisis de Venezuela

CUBA-LA HABANA-SOSTIENEN CONVERSACIONES OFICIALES CANCILLERES DE

Luis Videgaray no fue a la isla caribeña con las manos vacías y ha decidido, a solicitud de La Habana, incrementar una línea de crédito del banco de fomento estatal mexicano Bancomext de 30 millones a 56 millones de euros como gesto de buena voluntad, según el funcionario y un documento visto por Reuters

El canciller de México está en La Habana con la esperanza de que Cuba, uno de los principales aliados de Venezuela, ayude a resolver la tensa situación política en la nación sudamericana, según un funcionario mexicano de alto rango informado sobre el viaje.

Luis Videgaray no fue a la isla caribeña con las manos vacías y ha decidido, a solicitud de La Habana, incrementar una línea de crédito del banco de fomento estatal mexicano Bancomext de 30 millones a 56 millones de euros como gesto de buena voluntad, según el funcionario y un documento visto por Reuters .Cuba utiliza los recursos para pagar importaciones clave.

"El canciller les va a decir: Queremos resolver la situación en Venezuela ¿cómo lo hacemos?", dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
México podría tener problemas para convencer a Cuba de unirse a sus esfuerzos.

México cree que no habrá una transición pacífica en Venezuela sin la ayuda de Cuba, dijo el funcionario. Si la isla presionara más a Venezuela, podría hacer que otros pequeños aliados insulares de Caracas sigan su ejemplo, lo que pondría en problemas a Maduro, añadió.

Maduro estuvo en La Habana esta semana, por lo que Videgaray -quien llegó a la isla el jueves acompañado por el jefe de Bancomext-, espera que los funcionarios cubanos le den a conocer su versión de las opiniones del mandatario venezolano.

El propósito del viaje es también asegurar a Cuba que México podría apoyar a la isla si Venezuela colapsa. La provisión de petróleo mexicano no está oficialmente en la mesa, pero el funcionario dijo que pensaba que podría ofrecerse en el futuro.

México ha elegido liderar los esfuerzos regionales contra Venezuela como parte de su búsqueda de una renegociación favorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), señalan funcionarios mexicanos y de Estados Unidos.

Los cancilleres de Cuba, y México se reunieron en la sede del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) dentro de una visita de trabajo de Videgaray a la isla, adonde llegó anoche, para repasar el estado de las relaciones y de los compromisos asumidos en la visita de Estado que realizó a México el presidente cubano, Raúl Castro, en 2015.

Bruno Rodríguez y Videgaray, según reportaron los medios estatales cubanos, destacaron los positivos vínculos bilaterales -ininterrumpidos desde 1902- y apostaron por seguir ampliándolos en varias áreas donde existe potencial.

Los citados medios no precisaron si en el encuentro se abordó la crisis en Venezuela, principal aliado político y económico de Cuba en la región y país del que Videgaray consideró esta semana que padece una situación "extrema, lamentable y muy dolorosa" tras la configuración de una Asamblea Constituyente que atenta contra la democracia.

Rodríguez también destacó que México es el tercer socio comercial de Cuba en la región Latinoamérica-Caribe y el sexto en el mundo.

En 2016, el comercio bilateral alcanzó 334 millones de dólares, de los cuales 324 fueron exportaciones mexicanas, de acuerdo a datos de la Cancillería mexicana.

Además, el ministro cubano agradeció el rechazo del país azteca al embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

Videgaray, por su parte, reiteró la voluntad mexicana de ampliar y fortalecer las relaciones con la isla desarrollando los intercambios académicos, culturales, educativos, comerciales, la investigación y las inversiones.

También confió en un aumento del turismo que México emite hacia
Cuba, cifrado en 135.000 visitantes el año pasado.

(Con información de las agencias Reuters y Efe)