La BBC recoge en un vídeo el auge del Islam en Cuba

Imagen del reportaje de la BBC que aborda el Islam en Cuba.

Según uno de los testimonios, se está "creando una nueva generación de musulmanes en Cuba" y "están tratando de crecer y aprender tanto como pueden sobre el Islam".

La comunidad musulmana en Cuba está creciendo. Actualmente existen unos 4.000 practicantes de esta religión dentro de la isla, pero el número va en aumento y ya existen grupos que están promoviendo que el Islam se difunda en el país.

La cadena británica BBC recoge la vida de los musulmanes en Cuba en un vídeo en el que se muestra cómo aún es un grupo pequeño, que se reúne para rezar en lugares apartados como un parque abandonado en Alamar, cerca de La Habana, pero que ya cuenta con perspectivas de crecimiento.

En La Habana no existe ninguna mezquita, realizan sus encuentros para rezar en casas particulares. El vídeo recoge, además, el testimonio de un cubano converso que asegura que está "creando una nueva generación de musulmanes en Cuba" y que asegura que "están tratando de crecer y aprender tanto como pueden sobre el Islam".

A día de hoy, no hay ningún lugar que sirva de referencia a los musulmanes dentro de Cuba, y sólo el museo de la Casa del Árabe en La Habana recoge el legado de esta cultura dentro del país. Ese fue uno de los temas que recientemente trató el presidente turco Tayyip Erdogan en su visita al país, en la que ofreció a Raúl Castro la financiación para construir la primera mezquita en Cuba. Esta, además, será una réplica de la Gran Mezquita Imperial en Ortaköy, que fue creada por el sultán Abdulmecit en 1854.

Pero, según se puede apreciar en las imágenes de la BBC, este no será el primer proyecto para la comunidad musulmana, ya que existe un terreno ya asignado en el que se "levantará una mezquita bajo el auspicio del reino de Arabia Saudita" tal y como se puede leer en un letrero ubicado en plena calle y del que ofrece imágenes este reportaje.

Esta "competencia" por estrenar mezquita ya era evidente cuando Erdogan, en su viaje al país caribeño, trataba de convencer a los cubanos de que eligieran su proyecto argumentando que "nuestra arquitectura es diferente a la saudita... ya les envié a las autoridades cubanas toda la información necesaria del proyecto y les dije de nuestra voluntad de construirla nosotros solos".

Sea cual sea el templo que se construya, no estará vinculado con ideas políticas. Así lo refleja uno de los imanes cubanos entrevistados por esta televisión, que apunta a las dificultades que hasta ahora han tenido los musulmanes en Cuba. Según éste, el Islam cubano no es diferente al de otros países, ya que no se rige por otros condicionamientos que no sean religiosos.