Autoridades de Salud admiten que en Cuba hay dengue hemorrágico

Un grupo de pupas del mosquito de la variedad "Aedes aegytpi", el cual transmite el virus del zika, dengue y chikungunya visto con un lente macro. EFE/Archivo

Autoridades del Ministerio de Salud reconocieron esta semana que en la isla hay dengue hemorrágico, transmitido por el Aedes Aegypti.

Gabriel Gutiérrez Águila, Jefe del Departamento de Salud Ambiental en Cruces, Cienfuegos, reconoció la incidencia del dengue hemorrágico, tipo dos en las localidades centrales de Lajas, Palmira, Cumanayagua y Ranchuelo.

La emisora local Radio Cruces, reportó que en una reunión con dirigentes del Partido Comunitsa el experto aseguró que el municipio está en alerta y de las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti (zika, la chikungunya y la fiebre amarilla), el dengue supone "un riesgo mayor para las personas".

Por otra parte, el doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director provincial de Salud en Las Tunas, dijo a la prensa local que aunque en esta provincia no existe transmisión de dengue u otras enfermedades causadas por el mosquito, "el elevado índice de la cantidad existente no nos libra de la posibilidad de contagio".

El Periódico 26 de Las Tunas reconoce que en otras provincias de Cuba circula un serotipo de dengue mucho más peligroso que los anteriores.

El dengue hemorrágico o grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Las autoridades sanitarias en la provincia llaman a extremar las medidas higiénicas para disminuir las poblaciones del Aedes aegypti, sobre todo en estos meses del año tan propensos al traslado de personas hacia otras provincias en las que hoy circula un serotipo de dengue mucho más peligroso que los anteriores.

La Organización Mundial de la Salud explica que los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

En los últimos días Radio Martí ha reportado la incidencia del dengue y zika en varias localidades de Cuba.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportan alarmante brote de dengue y zika en varias provincias de Cuba

Your browser doesn’t support HTML5

Se reportan casos de dengue y zika en Palma Soriano

Your browser doesn’t support HTML5

Alarma por incremento de casos de dengue en Palma Soriano