Aumenta hasta 27 años petición fiscal a manifestantes del 11J en Güira de Melena

Durante la protesta del 11 de julio en Güira de Melena, los manifestantes se congregaron frente a la sede del PCC. (Foto: Twitter/@CubanetNoticias)

Aumentan hasta 27 años de prisión las peticiones fiscales de algunos de los 33 participantes en las protestas populares del 11 de julio en el poblado de Güira de Melena, provincia de Artemisa, en juicio conducido por la Fiscalía Militar y celebrado en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre.

El juicio, que concluyó el pasado viernes, quedó listo para sentencia, que será entregada el 8 de abril, según informó a Radio Martí Ángel Delgado, esposo de la opositora Lizandra Góngora Espinosa, madre de cinco menores y con 15 años de petición fiscal por los supuestos delitos de “sabotaje con carácter continuado”, “robo con fuerza”, “desacato” y “desórdenes públicos”.

“Bueno entramos a la sala penal y antes de comenzar la intervención de los abogados de la defensa, la fiscal, a los acusados que son reincidentes, es decir, que han tenido alguna otra causa judicial, les subió la petición fiscal, les pedían 20 años y se la aumentaron a 27”, declaró Delgado.

Lee también "Todo fue un gran teatro", dice testigo presencial del juicio militar a presos del 11J en Güira de Melena (VIDEO)

“Son tres”, afirmó, refiriéndose a la petición de 27 años, “ y a otro que le pedían 9 años, le subieron a 11. La sentencia firme hay que recogerla el día ocho del próximo mes allí, en el mismo tribunal”, añadió el esposo de Lizandra.

En la última sesión del juicio hablaron los abogados de la defensa de los 33 enjuiciados, quienes intentaron demostrar que muchos de los testimonios de los testigos de la Fiscalía Militar fueron inventados, agregó.

Your browser doesn’t support HTML5

Aumento de condena y falsos testimonios en juicio del 11J en Güira de Melena

“La defensa de todos los abogados fue bastante buena, pero ahora hay que esperar el veredicto. Hay que esperar para ver qué deciden los jueces en el tribunal”, recordó.

Lee también Comienza este lunes juicio en tribunal militar a 33 manifestantes del 11J en Güira de Melena (VIDEO)

Por su parte, Martha Domínguez, madre del periodista independiente Jorge Bello Domínguez, con petición fiscal de 18 años de cárcel por los presuntos delitos de “sabotaje con carácter continuado”, “robo con fuerza”, “desacato” y “desórdenes públicos”, señaló que todos esos cargos son falsos.

“Ellos no tienen pruebas, los videos que enseñaron durante el juicio no demuestran que Jorge estaba en la tienda en moneda libremente convertible (MLC)”, recordó la mujer, y añadió:

“Mi hijo fue a la marcha con un cartel porque él es opositor, él fue a la protesta como el resto del pueblo, pero ahora quieren decir que Jorge se estaba metiendo con la autoridad, cuando todo eso es mentira, porque en los videos en esa esquina de la calle 84 y la avenida 93 en Güira de Melena, allí no se ve nada anormal, está Jorge con el cartel y un nasobuco, y se escucha a las personas protestando”

Lee también "La mayoría de los acusados se retractó" ante tribunal militar que los filmaba

“Las autoridades lo que quieren es incriminar a Jorge en algo, solamente por sus ideales que no está de acuerdo con el sistema”, concluyó Domínguez.

Lista de las personas que son procesadas penalmente por la Fiscalía Militar Región Artemisa en el Expediente en Fase Preparatoria No. 102 de 2021.

  1. Carlos Manuel Fonseca Borges
  2. Carlos Raúl Perdomo Cancio
  3. Claudia González Amarán
  4. Daisel González Álvarez
  5. Dariel Rosa Pérez
  6. Elienay Maresma Mesa
  7. Freddy Luis Díaz García
  8. Gilberto Castillo Castillo
  9. Hortensia Oceguera González
  10. Ismael Rodríguez González
  11. Jorge Bello Domínguez
  12. Jorge Luis Lugones Lara
  13. Joselin Orta Llorens
  14. Juan Pablo Martínez Monterrey
  15. Kevin Ángel Álvarez Echevarría
  16. Lázaro Antonio Rodríguez Jerez
  17. Lázaro Yeison Cecé Gálvez
  18. Lizandra Góngora Espinosa
  19. Marlon Noval Alonso
  20. Mijaíl Sánchez de la Nuez
  21. Orlado Valle Jorge
  22. Yander Rodríguez Yglesias
  23. Yandy Hernández Montes de Oca
  24. Yanley López Basulto
  25. Yasbelis Rodríguez León
  26. Yasdanis Benítez Quesada
  27. Yasel de Jesús Chinea Solano
  28. Yasiel Hernández Márquez
  29. Yendri Vidal Limonta
  30. Yismel Alfonso Oliva
  31. Yosnel Laferte Salazar
  32. Yunalkis González Pérez
  33. Yunior Pérez López