Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU: “Estamos determinados a asegurar que el mundo no se olvide de los manifestantes del 11J"

El 11 de julio los cubanos llegaron hasta el frente del Capitolio, sede de la Asamblea Nacional, exigiendo el fin del régimen comunista.
El 11 de julio los cubanos llegaron hasta el frente del Capitolio, sede de la Asamblea Nacional, exigiendo el fin del régimen comunista.

Estados Unidos expresó su compromiso de asegurar que los manifestantes pacíficos condenados en Cuba por su participación en las protestas del 11 de julio no sean olvidados, mientras 33 de ellos, residentes en Güira de Melena, son juzgados a partir de este lunes por un tribunal militar.

“Estamos determinados a asegurar que el mundo no se olvide de ninguno de los manifestantes del 11J y condenar las sentencias injustas anunciadas esta semana”, dijo en Twitter la Embajada de EEUU en Cuba.


La sede diplomática agregó que “nadie debería ir a la cárcel por cantar, preguntar por los detenidos y animar a otros a marchar ejerciendo su derecho a la libertad de expresión”.

La Embajada de EEUU criticó la desinformación con la que el régimen cubano ha manejado estos juicios, y calificó de “extralegales” las altas sentencias contra los acusados. Señaló, además, las “falsas alegaciones” de las autoridades de que las protestas del 11 de julio a lo largo de toda la isla fueron violentas.

El tuit invita a consultar el informe más reciente del Centro para una Cuba Libre, con sede en EEUU, sobre la represión en la isla, que menciona, entre otros casos, el del preso político Félix Navarro y su hija, la Dama de Blanco Sayli Navarro, condenado a 9 y 8 años de cárcel, respectivamente, en relación con las protestas del 11J.

Vea todas las noticias de hoy

Observatorio de Libertad Académica denuncia “secuestro” de estudiante en La Habana

El joven Leonardo Romero Negrín fue uno de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP/Archivo )
El joven Leonardo Romero Negrín fue uno de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP/Archivo )

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) condenó el arresto arbitrario del joven intelectual Leonardo Romero Negrín, ocurrido en la mañana del lunes en La Habana.

Efectivos de la policía política detuvieron a Romero Negrín, estudiante de Laurea en Humanidades del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, mientras transitaba por la vía pública, y lo condujeron a la estación policial ubicada en la calle Dragones, en La Habana Vieja.

“Desde el Observatorio de Libertad Académica manifestamos nuestra preocupación con la situación de acoso policial sistemático que vive el estudiante universitario Leonardo Romero Negrín. Este estudiante fue separado de la carrera de física y tenemos que recordar que es separado porque ya había sido víctima de violencia política durante los sucesos del 30 de abril del 2021”, dijo a Martí Noticias Leonardo Fernández Otaño, Máster en Ciencias Históricas e investigador del Observatorio de Libertad Académica.

Romero Negrín fue apresado el 30 de abril de 2021, en la calle Obispo, por caminar con un cartel que decía "Socialismo sí, represión no". Luego en las históricas protestas del verano de 2021, fue de nuevo aprehendido y maltratado. Fue liberado a los seis días, pero la Seguridad del Estado continúa hostigándolo.

Leonardo Romero Negrín levanta el cartel en el que pide: "Socialismo sí, represión no".
Leonardo Romero Negrín levanta el cartel en el que pide: "Socialismo sí, represión no".

“Fue víctima de tratos denigrantes en las cárceles después del estallido social del 11 de julio”, agregó el historiador.

"Estamos ante el uso de los recursos y de la ley académica para forzar al estudiante a salir de la Universidad de La Habana. El caso de Romero también preocupa porque estamos presenciando una vulneración de los derechos de los ciudadanos en la vida cotidiana. O sea, estamos hablando de un estudiante que salía de su casa sin ningún aviso, sin ninguna situación, y fue detenido de manera violenta y está siendo encausado ahora mismo por negarse a ser objeto y víctima de esta violencia policial que se vuelve cada vez más sistemática en Cuba”, puntualizó Fernández Otaño.

Este 20 de mayo, las fuerzas represivas del régimen desarrollaron un operativo contra activistas y periodistas independientes vigilando sus viviendas y restringiendo a algunos la libertad de movimiento y de internet, entre ellos, a Romero Negrín.

A su madre no le permitieron verlo cuando se presentó en la unidad de la PNR. Solo le informaron que está acusado de "desobediencia".

El Observatorio de Libertad Académica exigió la inmediata libertad del joven y llamó a la comunidad académica a la solidaridad con uno de sus miembros.

Actualización:

En la tarde de este lunes las autoridades liberaron a Romero Negrín y le impusieron una multa, informó la académica cubana Alina Bárbara López Hernández en sus redes sociales

"El joven fue liberado con una multa por un supuesto "desorden público" que se sacaron de la manga al ver la reacción de las personas en las redes sociales y, muy importante, en el espacio público", dijo.

Madre cubana recibe amenazas de la policía por sus publicaciones en redes sociales

Raiza Velázquez (Tomada de Facebook)
Raiza Velázquez (Tomada de Facebook)
Getting your Trinity Audio player ready...

Agentes de la Policía amenazaron con llevar a la cárcel a Raiza Velázquez, una madre cubana crítica del régimen que se niega a enviar a su hijo al Servicio Militar, por sus publicaciones en redes sociales.

La mujer fue trasladada a la unidad de Alamar, al este de La Habana, luego de que no asistiera a las citaciones que de manera informal le entregaron los agentes de la Seguridad del Estado días antes.

"Vinieron a mi casa... el jefe de Sector con otro policía y una instructora vestida de civil en una patrulla”, explicó.

Durante el interrogatorio le dijeron que si volvía a negarse a acudir a las citaciones, aunque estas fueran informales, "me iban a poner una multa de 10.000 pesos”.

Raiza Velázquez habla con Martí Noticias
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

A Velázquez la amenazaron por cuestionar a las autoridades en redes sociales.

"Me dijeron que me esté tranquila y que no publicara más, que eso es un delito y que me pueden meter presa... y que si sigo, no van a hablar más conmigo".

En julio de 2019 entró en vigor el Decreto-Ley 370 "Sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba", empleado para juzgar a personas que expresen en redes sociales informaciones contrarias al régimen.

Uno de los artículos más polémicos es el 68, inciso i) según el cual está prohibido "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

Periodistas independientes, activistas y miembros de la sociedad civil han sido amenazado y juzgados por ello desde entonces.

Representantes demócratas aplauden decisión de sacar a Cuba de lista de países que no cooperan en lucha antiterrorista

. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)
. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)

Un grupo de congresistas demócratas emitió un comunicado en el que aplauden la decisión del presidente Joe Biden de eliminar a Cuba del registro de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas de Estados Unidos y critican la anterior inclusión del régimen de La Habana en la lista negra de Washington.

Jim McGovern, miembro de mayor rango del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes; Barbara Lee, miembro de mayor rango del Subcomité de Asignaciones Estatales y Operaciones Extranjeras; Gregory W. Meeks, miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores, y Joaquín Castro, miembro de alto rango del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, expresaron que daban la bienvenida a la decisión de la Administración Biden porque la “designación previa fue contraproducente e inútil”.

Los representantes demócratas señalaron que “el gobierno de Estados Unidos ha estado hablando directamente con el gobierno cubano sobre esfuerzos policiales y antiterroristas, incluidos los relacionados con la extradición” y que “si bien Estados Unidos tiene muchos problemas con el Gobierno de Cuba, la mejor manera de abordarlos es mediante el compromiso y el diálogo, como lo hacemos con otros países de nuestro hemisferio”.

Añadieron que esperan seguir trabajando con la administración Biden para “promover políticas diseñadas para ayudar al pueblo de Cuba a reclamar todos sus derechos humanos y construir una sociedad próspera e inclusiva”.

Al anunciarse la semana pasada la decisión de sacar a Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas, un grupo de congresistas republicanos la calificó como "un fracaso del gobierno de Joe Biden".

El congresista Mario Díaz-Balart opinó que la administración Biden cometió “un error en su política exterior” que socava los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

"La débil explicación para negarse a designar al estado terrorista anti-americano de Cuba como un 'país no completamente cooperador' es tan errónea como el resto de su enfoque en política exterior", dijo Díaz-Balart.

Por su parte, el congresista Carlos A. Giménez, instó “al presidente y a su equipo a que abandonen esta mala política de concesiones y traten a Cuba comunista como el régimen paria internacional que es”.

"Una vez más, la Casa Blanca peca de inocente o es bastante evidente su condescendencia con el régimen de Castro/Díaz-Canel”, agregó la congresista María Elvira Salazar.

Mientras tanto, el senador Marco Rubio recordó que "el régimen criminal e ilegítimo de La Habana apoya organizaciones terroristas extranjeras en Colombia y alberga a terroristas de ETA al igual que a fugitivos buscados por tribunales en Estados Unidos”.

“Cada vez que el presidente Biden apacigua al ilegítimo régimen comunista cubano, desestabiliza el hemisferio occidental, apoya el terrorismo y hace un gran favor a los enemigos de Estados Unidos en Rusia, Irán y la China", señaló el senador Rick Scott.

Para Scott, "Biden es demasiado débil y está demasiado comprometido a mantener nuestras fronteras abiertas para obtener el mismo resultado. Lucharé contra viento y marea para revertir esta decisión".

El Papa nombra a arzobispo maltés como nuevo Nuncio Apostólico en Cuba

El Papa Francisco ordena al obispo Antoine Camilleri en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el viernes 4 de octubre de 2019. (AP/Alessandra Tarantino/Archivo)
El Papa Francisco ordena al obispo Antoine Camilleri en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el viernes 4 de octubre de 2019. (AP/Alessandra Tarantino/Archivo)

El Papa Francisco nombró a monseñor Antoine Camilleri como su nuevo Nuncio Apostólico en Cuba, informó el Vaticano este lunes.

Camilleri se desempeñó anteriormente como subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados, de la Secretaría de Estado del Vaticano, nuncio en Etiopía, representante ante la Unión Africana y delegado apostólico en Somalia.

Este es el tercer nuncio que nombra Francisco en Cuba. Le antecedieron Giampiero Gloder (2019-2024) y Giorgio Lingua ( 2015 a 2019).

Mons. Camilleri nació en Sliema, Malta, el 20 de agosto de 1965, y se ordenó sacerdote en 1991. Es licenciado en Jurisprudencia y Derecho Canónico.

El prelado maltés ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 9 de enero de 1999.

En los últimos años, Camilleri trabajó en las Representaciones Pontificias en Papúa Nueva Guinea, Uganda, Cuba y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, donde Benedicto XVI lo había nombrado subsecretario, el 22 de febrero de 2013, dijo el Vaticano.

El 3 de septiembre de 2019, el Papa Francisco lo nombró arzobispo titular de Skálholt. Un mes después, recibió la ordenación episcopal. El 31 de octubre de ese mismo año, Camilleri fue nombrado Nuncio Apostólico en Etiopía y Yibuti, representante especial ante la Unión Africana y delegado apostólico en Somalia.

El nuevo nuncio apostólico en Cuba habla siete idiomas: italiano, inglés, español, francés, portugués, rumano y ruso, destaca la nota del Vaticano.

Hospitalizan a periodista independiente tras más de dos semanas en huelga de hambre

El periodista independiente Carlos Michael Morales fue detenido por la Policía el pasado 4 de mayo.
El periodista independiente Carlos Michael Morales fue detenido por la Policía el pasado 4 de mayo.

El periodista independiente Carlos Michael Morales, que cumpliría este lunes 17 días de huelga de hambre, fue trasladado de urgencia a la sala de penados del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara.

El comunicador fue detenido el 4 de mayo pasado y conducido a la Unidad de Instrucción Policial Provincial, donde permanecía bajo investigación por los presuntos delitos de “desobediencia” y “desacato”, tras no presentarse a citaciones oficiales y, presuntamente, increpar a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales, dijo a Martí Noticias el periodista Guillermo del Sol.

“Llamé a la Seguridad del Estado, entonces es que dijeron que se encontraba en la sala de penados del Milián Castro, que había sido trasladado hacia allí desde el sábado. Me imagino que allí lo estén hidratando, que no vayan a esperar a que llegue a un estado crítico. Ya son 17 días en huelga de hambre, aunque él estaba tomando agua2, detalló el opositor.

En la sala de penados del hospital Arnaldo Milian Castro ha sido internado el comunicador independiente Carlos Michael Morales.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Según Del Sol, las condiciones físicas del periodista independiente no eran óptimas, porque ya había sufrido el impacto de más de dos años de prisión.

"Cuando yo vi a Carlos Michael la pasada semana, presentaba una pérdida de peso corporal considerable. Carlos Michael lo que estuvo en la calle fue un mes y unos días, no se había recuperado, estaba muy demacrado, y me preocupa muchos su situación. Él dice que no regresa a prisión".

Según el reglamente de prisiones, a Morales le corresponde una visita familiar, y se pueden llevar medicamentos porque en el hospital no los hay, dijo Del Sol.

"En este caso, la única persona que podría ir soy yo y estoy en estos momentos casi que al ser hospitalizado. Tengo una infección en la vista que empezó por un cuerpo extraño, que esto ya me cogió los dos ojos, y estoy que prácticamente no veo, trancado en un cuarto oscuro aquí. La hermana está convaleciente de una operación oncológica y no se puede trasladar tampoco. A Dios ruego que tenga un desenlace feliz todo esto”, señaló el activista.

Carlos Michael Morales practica el periodismo independiente y reside en el poblado de Caibarién. Fue condenado a tres años y medio de prisión por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en el territorio, y fue liberado por cumplimiento de condena, el 6 de marzo pasado, en precarias condiciones de salud.

Tras su detención, se presentó un recurso de Habeas Corpus que fue desestimado por el Tribunal Provincial de Santa Clara. Sus familiares apelaron al Tribunal Supremo Popular y aún están ea la espera de respuesta.

También te puede interesar: Declaraciones de Carlos Michael Morales en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Carlos Michael Morales | Día Mundial de la Libertad de Prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG