Enlaces de accesibilidad

Cuba

Aumenta lista de detenidos tras manifestaciones del 11 de julio a 1,417

María Carla Milán Ramos muestra una foto en su teléfono de su esposo y sus hermanos, todos en prisión por participar en las protestas del 11 de julio del 2021.
María Carla Milán Ramos muestra una foto en su teléfono de su esposo y sus hermanos, todos en prisión por participar en las protestas del 11 de julio del 2021.

El grupo Justicia 11J, que ha mantenido un monitoreo riguroso de las detenciones y procesos judiciales contra los manifestantes del 11 de julio, subió a 53 el listado de las personas entre los 12 y los 17 años que fueron detenidas tras la protestas y asegura que 15 de estos adolescentes siguen presos.

En la última actualización, Justicia11 documenta la detención de 1417 personas tras las protestas, 747 de ellas continúan en detención, 486 han sido juzgadas en juicios sumarios u ordinarios y 281 de ellas esperan sentencias. Hay 64 personas pendientes a juicio y 357 esperan por una petición fiscal.

El grupo accedió a tres actas de sentencias y a un nuevo expediente de fase preparatoria, con el que han podido actualizar su listado. Los documentos dan cuenta del proceso legal de 22 nuevas personas, entre ellas, dos menores de edad, en proceso de verificación: Yasbelys Rodríguez León (16 años) y Kevin Ángel Álvarez Echevarría (17 años) juzgados esta semana por el Tribunal Militar de Artemisa.

Basado en esta documentación, reportan que once manifestantes de Vegas fueron sentenciados por sabotaje, en un juicio celebrado el 13, 14 y 15 de diciembre. Ellos son:

1. Maikel Armando Peña Suarez (21), petición fiscal de 12 años, sentenciado a 8 años de privación de libertad

2. Reinaldo Chala Scull (31), petición fiscal de 12 años, sentenciado a 8 años de privación de libertad

3. Juan Enrique Pérez Sánchez (41), petición fiscal de 12 años, sentenciado a 8 años de privación de libertad

4. Christian González López (27), petición fiscal de 12 años, sentenciado a 8 años de privación de libertad

5. Yessica Coimbra Noriega(26), petición fiscal de 8 años, sentenciada a 5 años de privación de libertad

6. Gloria María López Valle (47), petición fiscal de 8 años, sentenciado a 5 años de privación de libertad

7. Armando Lázaro Merlan Pérez (43), petición fiscal de 8 años, sentenciado a 6 años de privación de libertad

8. Luis Esteffani Hernández Valdés (29), petición fiscal de 8 años, sentenciado a 6 años de privación de libertad

9. Yoel Sosa Gómez (34), petición fiscal de 8 años, sentenciado a 5 años de trabajo correccional con internamiento

10. Dainier Vázquez García (25), petición fiscal de 8 años, sentenciado a 4 años de trabajo correccional con internamiento

11. Yeney López Martínez (39), petición fiscal de 6 años, sentenciada a 4 años de trabajo correccional sin internamiento

También divulgaron las sentencias a quince manifestantes de San Nicolás de Bari, en un juicio celebrado el 17 de diciembre y denunciaron la decisión de la Fiscal Ariagne Pérez Pérez de apelar sus sentencias por considerarlas “muy blandas”, como sucedió con los manifestantes de Isla de la Juventud.

1. William Valera Suárez (45), petición fiscal de 8 años, sentenciado a 3 años de privación de libertad

2. Yerandis Reyes Escobar (38), petición fiscal de 9 años, sentenciado a 3 años y 6 meses de privación de libertad

3. Alberto García Scull (34), petición fiscal de 7 años, sentenciado a 1 año y 6 meses de trabajo correccional con internamiento

4. Odelis Barceló Serrano (49), petición fiscal de 7 años, sentenciada a 1 año y 6 meses de trabajo correccional con internamiento

5. Leonardo Alfonso Sánchez (62), petición fiscal de 7 años, sentenciado a 1 año y 6 meses de trabajo correccional con internamiento

Sentencia a manifestantes de Camagüey (juicio celebrado el 20 y 21 de diciembre, Fiscal Camilo Recio Caballero)

1. Yunieski Jackson Mensu (29), sentenciado a 6 años de privación de libertad

2. Pedro Castillo Mauri (47), petición fiscal de 10 años, sentenciado a 7 años de privación de libertad

3. Yosdell Curbelo Marín (42), petición fiscal de 12 años, sentenciado a 9 años de privación de libertad

4. Ángel Jesús Véliz Marcano (27), petición fiscal de 8 años, sentenciado a 6 años de privación de libertad

5. Bárbaro Alberto Ledys Nuñez (45), petición fiscal de 12 años, sentenciado a 9 años de privación de libertad

6. Dixan Gaínza Moré (35), petición fiscal de 10 años, sentenciado a 6 años de privación de libertad

7. Miguel Ángel Fernández Marrero (26), sentenciado a 6 años de privación de libertad

8. Brayan Izaguire Ricardo (19), petición fiscal de 3 años, sentenciado a 3 años de trabajo correccional con internamiento

9. Uziel David Abreu Martínez (20), sentenciado a 3 años de trabajo correccional con internamiento

10. Liandis Marcelino Sogo Martínez (18), sentenciado a 3 años de trabajo correccional con internamiento

11. Jonathan Pérez Ramos (16), petición fiscal de 4 años, sentenciado a 3 años de limitación de libertad

12. Flora Cruz Cousin (54), petición fiscal de 4 años, sentenciado a 2 años de privación de libertad

13. Santiago Emilio Mariño Rojas (52), petición fiscal de 4 años, sentenciado a 2 años de privación de libertad

14. Jesús Miguel Antelo Díaz (26), petición fiscal de 4 años, sentenciado a 2 años de trabajo correccional con internamiento

15. Norge Evelio Galindo Buelga (35), petición fiscal de 4 años, sentenciado a 2 años de trabajo correccional con internamiento

El martes prestigiosas organizaciones internacionales dirigieron una carta abierta a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, instándola a denunciar enérgicamente las violaciones de derechos humanos en Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos.

La organización Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), el Instituto de Raza e Igualdad y ARTÍCULO 19 suscriben el llamado a Bachelet que han firmado también el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, la asesoría legal Cubalex y Prisoners Defenders.

Entre las denuncias que hace el texto, recuerdan que en las semanas posteriores a la manifestación, decenas de manifestantes fueron condenados en juicios “sumarios”, muchos juzgados conjuntamente, a menudo sin representación legal, en audiencias mayoritariamente a puerta cerrada, en las que los fiscales los acusaron con frecuencia de cometer delitos vagamente definidos, como “desórdenes públicos”, basándose únicamente en declaraciones de testigos de agentes de policía.

"Más recientemente, desde noviembre, las autoridades cubanas han llevado a cabo los llamados juicios “ordinarios” contra los manifestantes, condenando a docenas a hasta 30 años de prisión. Muchos han sido procesados por “sedición” y declarados culpables y condenados a duras penas de prisión por presuntamente participar en incidentes, como tirar piedras durante las protestas", agrega el documento.

Vea todas las noticias de hoy

Historia Perdida 1

Historia Perdida 1
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

Cuba, La Habana de los 50

Madre confía en que carcelero que agredió a su hijo en el Combinado del Este será llevado a Tribunal Militar

Yoanky Báez Albornoz, prisionero político del 11J (Tomada del Facebook de Báez Albornoz)
Yoanky Báez Albornoz, prisionero político del 11J (Tomada del Facebook de Báez Albornoz)

Un guardia de la prisión del Combinado del Este, en La Habana, que agredió al preso político de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, Yoanky Báez Albornoz, podría ser llevado a un tribunal militar.

Daimy Albornoz Rodríguez, madre del condenado a 14 años de privación de libertad por el delito de sedición, luego de que participara en las protestas pacíficas de La Esquina de Toyo, en el municipio capitalino de 10 de Octubre, explicó a Martí Noticias que la agresión tuvo lugar el día en que le correspondía a la compañía de su hijo salir al patio a tomar el sol.

“Le tocaba a la compañía de él el patio y, cuando abren la reja que le dicen ‘Compañía, patio’, mi hijo sale para el patio y el guardia, cuando le tocó salir a él, le dijo ‘tú no, tú no vas al patio, tú quédate aquí, ponte para acá’, y mi hijo le dijo que no, que él no se iba a detener en ningún lado”, dijo Rodríguez.

La señora explicó que, ante la negativa del joven, el oficial lo amenazó con llevarlo a la jefatura, a lo que el prisionero político contestó: “Bueno, tú me llevas para donde tú quieras porque yo no tengo miedo y yo no he cometido ningún delito”.

Madre de preso del 11J golpeado por guardia habla para Martí Noticias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

“Cuando mi hijo echó a andar, (el oficial) le cae atrás y un preso le dice (a su hijo) ‘¡Yoanky, cuidado!’, y cuando mi hijo se vira, el guardia le tira una galleta (bofetada). La primera galleta no le da y en la segunda, se meten los presos de por medio y, por encima de los presos, el guardia le dio la galleta en la cara a mi hijo y ahí empezaron a gritar los presos ‘¡Libertad, libertad!, ¡Patria y Vida, Patria y Vida!’ y ahí se unió en el coro todo el edificio completo cuando empezaron a oír los gritos del tercer piso”, explicó Albornoz Rodríguez.

La mujer declaró a Martí Noticias que su hijo no fue castigado por lo ocurrido ese día y que ella conversó con el mayor Leonelvis Hardy Baró, jefe del bloque donde está encarcelado su hijo.

“No lo castigaron porque el jefe del edificio Nº 1, que analizó el problema, me atendió, me dijo que mi hijo tenía la razón, que ellos no estaban ahí ‘para maltratar a ningún preso’ y eso ‘ellos no lo aceptan’ al punto de que, me dijeron, que él (guardia agresor) iba a ser sancionado y lo tenía ya hoy retenido y que ya eso lo sabía el jefe de ahí, del Combinado del Este y que lo iban a llevar a un Tribunal Militar”, concluyó Rodríguez.

Esto no es un caso aislado, el régimen de La Habana aseguró en el más reciente Examen Periódico Universal de Cuba, que "en los últimos cinco años, se había sancionado a 144 funcionarios de prisiones por extralimitarse en el ejercicio de sus funciones.

Los prisioneros, sus familiares y numerosas organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado múltiples casos de castigos, torturas y malos tratos cometidas por personal de centros penitenciarios cubanos. Además de abuso verbal, privación de atención médica, trabajos forzados, confinamientos en solitario, privación de sueño y de comida, ofensas y humillaciones constantes.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Martí Noticias)

Rescatan a tres balseros cubanos en las costas de México y EEUU devuelve a otros 23 interceptados este fin de semana

Tres balseros cubanos fueron rescatados en las costas de México
Tres balseros cubanos fueron rescatados en las costas de México
Getting your Trinity Audio player ready...

Tres balseros cubanos fueron rescatados esta semana a varias millas de la costa de Progreso, en el estado mexicano de Yucatán.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Marina, se trata de tres hombres que estaban a la deriva y fueron rescatados por unos pescadores locales.

Las altas temperaturas de los últimos días habían provocado deshidratación a los cubanos, cuya embarcación estaba a punto de voltearse.

Tras recibir la atención médica correspondiente, los migrantes fueron atendidos por oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) para "continuar con los trámites de su situación legal en territorio" mexicano.

El rescate de los tres balseros ocurre apenas unas semanas después de que otro grupo de migrantes de la isla fuera encontrado con graves signos de deshidratación después de más de un mes en altamar, mientras buscaban llegar a Estados Unidos. Junto a ellos viajaban otros cuatro cubanos que fallecieron en alta mar.

Los gobiernos de Cuba y México se reunieron este martes, en La Habana, para abordar la grave crisis migratoria que afecta a la isla. En el encuentro participaron el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores Laura Elena Carrillo Cubillas.

Recientemente los presidentes de México, Andres Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaron un grupo de medidas para reducir los cruces irregulares de migrantes en la frontera.

"A corto plazo, los dos líderes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos", detalla el comunicado sobre el encuentro.

De acuerdo a cifras oficiales proporcionadas por el gobierno mexicano, la migración irregular interceptada en el país se ha triplicado en el primer trimestre del año alcanzando las 360.000 personas.

Entre enero y marzo las autoridades detectaron a 359.697 "personas en situación migratoria irregular", un incremento de 199,68 % frente a las 120.029 del mismo periodo de 2023.

El principal país de origen de los migrantes es Venezuela, con 89.718 registrados, seguido por Honduras (37.323), Ecuador (36.956), Guatemala (36.934), Colombia (21.534), Nicaragua (18.711), El Salvador (17.720), Haití (16.791) y Cuba (10.464).

EEUU devuelve a Cuba más de una veintena de balseros interceptados en el mar

Este martes, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) repatrió a la isla un grupo de 23 balseros cubanos que fueron interceptados el pasado fin de semana en dos operaciones cerca de los Cayos de Florida.

Se trata de 20 hombres y 3 mujeres que salieron por Cárdenas y el Mariel.

El Ministerio de Interior (MININT) indicó que en lo que va de año han ocurrido un total de 39 devoluciones con 545 personas desde distintos países.

“Tres de los devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar el país y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación del beneficio. Otros dos fueron trasladados al órgano de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos”, precisó la televisión cubana.

Sólo a Estados Unidos han llegado más de medio millón (538,670) de migrantes cubanos desde diciembre de 2021, según cifras oficiales.

La estampida de los últimos dos años es mayor que la crisis migratoria del Mariel, en la década de los 80 (130.000), y la de los balseros en 1994 (35.000).

"¡Sentencia vergonzosa!", familia denuncia leve condena a depredador sexual de una niña de 4 años en Cuba

Vista del Tribunal Municipal Popular de Buey Arriba en Granma
Vista del Tribunal Municipal Popular de Buey Arriba en Granma

El Tribunal Municipal de Buey Arriba, en la provincia Granma, condenó a un sujeto a tres años de correccional sin internamiento por el delito de abuso sexual de carácter continuado a una niña de cuatro años.

“¡Creo que esa sentencia fue tan vergonzosa! Aquí en Cuba un delincuente mata a una vaca y son de 8 a 9 años de prisión. Entonces un delincuente que abusa de una niña le ponen 3 años de trabajo correccional sin internamiento”, lamentó Yelenis Pinilla, la abuela de la pequeña.

“Pasó esto por la corrupción que hay aquí en este país de jueces y fiscales, que es impresionante y triste y porque el delincuente es un agente de la Seguridad del Estado cubano, que a esos son los que ellos reclutan, a los delincuentes mayores, ese tipo de personas es el que reclutan”, subrayó.

“Este pueblo es chiquito, y como dicen ‘pueblo chiquito, infierno grande’ y se sabe que el criminal es un agente”, insistió la abuela.

El fallo de los jueces Rutmary Moreno Carrazana, Yenima Suarez Millán y Luis Leyva Rivero, con fecha del 20 de febrero de 2024, dio por consumado que, en una fecha indeterminada antes del 9 de julio de 2023, la víctima A. M. Contino Pinilla se personó, sin vigilancia de ningún familiar adulto, en la vivienda del agresor Maikel Solano Arévalo, circunstancia que este aprovechó para llevar la niña a una habitación, despojarla de sus ropas y satisfacer sus instintos, pero sin penetrarla.

El documento revela que el relato tan detallado y espontáneo de la pequeña y las declaraciones de la madre fueron fundamentales para probar la culpabilidad del sujeto.

“En cuanto a la sentencia y a la manera en que se tramitó el proceso, se evidencia que esta persona no estuvo en ningún momento privada de libertad. De hecho, la medida cautelar que le aplicaron durante todo el proceso fue una obligación contraída en acta, o sea, ir a un lugar determinado que puede ser una unidad de la policía, a firmar una vez por semana o una vez cada 15 días, etcétera”, indicó el abogado del centro de asesoramiento legal Cubalex, Alaín Espinosa, quien tuvo acceso a la sentencia.

El experto consideró que con este comportamiento procesal, se le dio al acusado la posibilidad de evadir la responsabilidad penal o de entorpecer el proceso penal tratando, de alguna manera, de incidir sobre la niña o su madre y el resto de los allegados para que falseen su testimonio.

El fiscal Deilenis Tornés Beltrán señaló que el presunto abusador valiéndose de que la menor era cuidada, en ocasiones, por su esposa logró practicar, de manera reiterada, sus actos “libidinosos” sin poder concretarse fechas exactas. La denuncia la formuló la madre de la menor, Irianis Contino Pinilla.

En opinión del jurista de Cubalex, el tribunal dejó de apreciar varias circunstancias agravantes en el proceso: las previstas en el artículo 80, inciso b cuando el hecho se realiza “por lucro, por móviles viles o fútiles, con maldad o por impulsos de brutal perversidad” y la que se expone en el inciso i que tiene en cuenta los delitos “contra la vida, la integridad corporal, los derechos individuales, la libertad y la indemnidad sexual, la familia, la infancia y la juventud…”

“Estos son dos circunstancias agravantes que se aprecian de manera muy intensa y que, por ende, el tribunal tendría que haberlas no solo apreciado, sino tendría que haber aumentado el límite máximo del marco sancionador previsto hasta la mitad. Esto quiere decir que, en lugar de tener un marco sancionador entre dos y cinco años de privación de libertad, el marco sancionador tendría que haber sido entre dos y siete años y medio de privación de libertad, con la posibilidad de haber impuesto una sanción que estuviera más cercana a este límite máximo que al límite mínimo”, explicó Espinosa.

“Imponerle una sanción que esté por debajo de los cinco años de privación de libertad es lo que le permite a los jueces, en este caso, subsidiar esta sanción por un trabajo correccional sin internamiento y vemos cómo continúa la tendencia de garantizar cierto grado de impunidad al responsable de un delito tan grave como este y que le da la posibilidad de que vuelva a cometer delitos de este tipo”, apuntó.

Solano Arévalo, de 41 años, se declaró inocente de los cargos, pero los testigos a su favor fueron desestimados. No se le impuso ninguna prohibición de acercamiento a la víctima.

“Ellos [los testigos de la defensa] dicen que fueron obligados porque si no iban al juicio los iban a censurar, es como que se sintieron obligados”, comentó la abuela.

La sentencia reseña que el agresor sexual "con anterioridad a los hechos mantenía una normal conducta social y moral, se encuentra integrado a las organizaciones de masas y políticas de la comunidad, participa en las actividades que convocan, y hasta la fecha no le constan antecedentes penales".

Dentro de su descargo, el tribunal alude a que Cuba le concede gran importancia a la niñez y ha firmado la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Pero “no hace alusión alguna al articulado o los derechos que se establecen dentro de esta Convención Internacional de los Derechos del Niño que se han violado en este caso”, señaló Espinosa.

“Tampoco hace alusión al artículo 86 de la Constitución nacional, que establece la obligación de que todos los agentes del Estado prioricen el interés superior del menor en cada uno de los actos que tengan conocimientos y que estén involucrados los menores”, detalló el abogado.

“De haberlo hecho, seguramente hubiese quedado mucha mayor evidencia de la necesidad de imponer una sanción que fuera correcta, coherente y que guardara una proporcionalidad en cuanto a los hechos cometidos por esta persona y la sanción impuesta”, anotó.

El abogado afirmó que la sanción impuesta a Solano Arévalo es considerablemente indulgente: “Fueron benévolos, incluso dentro del proceso penal, porque en todo momento mantuvieron en libertad a la persona y esto prueba como la voluntad política del Estado está más inclinada a la criminalización y a la sanción de ejercicios efectivos de Derechos Humanos, como puede ser la libertad de expresión, que, a perseguir conductas penales de gravedad para la sociedad, como puede ser este delito de abuso sexual a una menor”, recalcó.

La familia apeló la sentencia, pero esperan la resolución desde hace más de 20 días.

Turista rusa gasta cerca de un millón de rublos en Cuba en 16 días: “No quiero volver”

El régimen de La Habana ha apostado por los rusos para fortalecer el sector turístico / Foto de archivo - Ramón Espinosa (AP)
El régimen de La Habana ha apostado por los rusos para fortalecer el sector turístico / Foto de archivo - Ramón Espinosa (AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Dieciseis días en Cuba le costaron a una turista rusa cerca de un millón de rublos y, luego de la experiencia, la mujer asegura que no quiere regresar.

Elena Liseykina contó en su blog "Viajar con una cámara" algunos de los obstáculos que enfrentó en la isla.

"A diferencia de los países normales, donde primero recibes un servicio y luego lo agradeces, en Cuba primero tienes que desembolsar unos dólares y luego esperar tener una toalla limpia en tu habitación. O no aparecerá", detalló.

Antes de irse de vacaciones, Liseykina valoró la opción de los particulares pero se dio cuenta que el gasto sería aún mayor. Entonces compró un paquete en un hotel todo incluido, donde ni siquiera disponía de agua caliente para hacer el te.

Cuba y su apuesta por el turismo ruso

El régimen de La Habana ha apostado por los rusos para fortalecer el sector turístico internacional, considerado como la “locomotora de la economía” en la isla pero que no ha logrado recuperarse tras la pandemia del coronavirus.

Entre enero y marzo de este año Cuba recibió 43 mil turistas rusos, según estadísticas oficiales. Cristina León, consejera de Turismo de la embajada de la isla en Moscú, dijo en abril pasado que el país estaba listo “para recibir al menos 200 mil huéspedes rusos" en 2024.

Rusia logró establecer líneas directas con los principales aeropuertos de los polos turísticos cubanos y este año se ha propuesto llegar “a 20 vuelos semanales”.

En 2023 arribaron al país 2.436.979 de turistaas, una caída de 43% del arribo de turistas al país en comparación con la alcanzada en 2019, que fue de 4.275.561.

Aunque Rusia representa un mercado importante, el país que más turistas aportó fue Canadá en ese periodo fue Canadá, con un total de 936.436. Este año el comportamiento es similar.

Las críticas de los turistas canadienses son cada vez más frecuentes

En las últimas semanas la prensa canadiense ha publicado varios testimonios de ciudadanos de ese país con malas experiencias en la isla. Uno de los casos más dramático fue el de Faraj Allah Jarjour.

El hombre, de origen sirio y residente en Canadá, falleció el pasado 22 de marzo durante unas vacaciones en Varadero. Sus restos fueron localizados en Rusia un mes después.

La familia, que pagó diez mil dólares para la repatriación del cuerpo, denunció lo ocurrido en medios locales tras recibir los restos de un ruso, unos 20 años menor.

Este año, el gobierno de ese país envío una alerta a sus ciudadanos. "Tenga mucho cuidado en Cuba", dijeron en un comunicado en el que detallan algunos de los riesgos a los que se enfrentan los turistas cuando viajan a la isla.

"Asegúrese de que sus pertenencias personales, incluido su pasaporte y otros documentos de viaje, estén seguras en todo momento. No lleves objetos de valor en su equipaje facturado, evite mostrar signos de riqueza, mantenga los dispositivos electrónicos fuera de la vista", explicaron.

En el documento hicieron referencia a las estafas, robos de tarjetas de créditos y a los servicios y productos multados. "Confirma siempre los precios antes de consumir o contratar un servicio. Las disputas sobre cobros excesivos pueden conducir a la violencia".

Cargar más

XS
SM
MD
LG