Aumenta el contagio por virus del SIDA en Cuba

Cuba lucha contra el SIDA

De acuerdo con los últimos datos disponibles, en Cuba viven actualmente unas 23.283 personas con VIH y el pasado año se diagnosticaron 2,246 nuevos casos.

Las autoridades sanitarias cubanas diagnosticaron 2,246 nuevos casos del virus VIH en 2017, de los cuales 80.5 por ciento fueron hombres, revelaron hoy funcionarios del Ministerio de Salud Pública en la prensa oficial.

Las causas de ese incremento, no fueron explicadas en un reportaje sobre el tema publicado en el diario estatal Juventud Rebelde, y citado por la agencia Efe, que entrevistó al director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

"Cuba asumió el compromiso de alcanzar las metas urgentes '90-90-90' para eliminar el sida como problema de salud en 2020, trabaja para lograrlo y se evidencian los progresos", aseguró Durán, en una aparente contradicción con las cifras oficiales reveladas en el mismo artículo.

La estrategia global impulsada por Onusida pretende que en dos años el 90 % de las personas que vive con el VIH conozcan su estado serológico, el 90 % de las personas diagnosticadas reciba tratamiento antirretrovírico continuado y el 90 % de las personas tratadas alcance la supresión vírica, explicó un despacho de la agencia Efe.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, en Cuba viven actualmente unas 23.283 personas con VIH, con una tasa de mortalidad del 17 %, y según el diario estatal, el 83 % de los cubanos contagiados con esta enfermedad que son
elegibles para el tratamiento antirretroviral lo reciben de manera gratuita.

El reporte omitió precisar cuántos cubanos contagiados con el VIH son elegibles para recibir gratis el tratamiento antirretroviral, y cuáles son las condiciones requeridas para recibirlo gratuitamente.

En 1985, cuatro años después de ser descubierta la enfermedad, se detectó en Cuba el primer caso de VIH/sida en un cubano que había estado durante dos años en Mozambique, África.

Desde esa fecha han sido diagnosticadas más de 28.000 personas con el virus, según datos revelados en diciembre pasado.

Al inicio de la epidemia en la isla, los enfermos eran recluidos en instalaciones alejadas de las ciudades donde eran atendidos, en condiciones casi carcelarias y se les prohibía la salida, salvo contadas ocasiones, una práctica que fue eliminada años después tras las fuertes críticas internacionales.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de la agencia EFE)