Denuncian violencia contra opositores de UNPACU

ARCHIVO. La UNPACU es una organización opositora con una fuerte presencia en la región oriental de Cuba.

Más de 70 activistas de la Unión Patriótica de Cuba fueron golpeados y algunos detenidos después de recibir una "paliza" con "palos y cadenas de bicicleta".
Más de 70 miembros de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fueron detenidos y muchos golpeados, algunos hasta perder el conocimiento, entre el jueves y el viernes en Santiago de Cuba y Palma Soriano.

Crece la membresía de la UNPACU en el oriente de Cuba

El propósito del operativo organizado por la policía política habría sido dispersar las reuniones de células de la organización en lugares públicos confirrmó a martinoticias el líder de la organización, José Daniel Ferrer.

Ferrer explicó a la agencia Europa Press que la redada comenzó sobre las 5:30 de la tarde del jueves cuando "brigadas de respuesta rápida de la Policía Secreta" irrumpieron en tres de las ocho sedes que la UNPACU tiene en Santiago.

Un reporte de la periodista independiente Yusmila Reina en la página web de la organización precisa que en el reparto Vista Hermosa de la ciudad la represión fue especialmente violenta, después que la seguridad del Estado movilizara a las brigadas de respuesta rápida de las Empresas de Bebidas y Licores y Recogida de Materias Primas, así como del INDER local, para reunir una turba de 250 personas.

Estas trataron de obligar a los activistas a entrar en una vivienda. En protesta, ellos se acostaron en el suelo y allí mismo fueron atacados y detenidos.

Mientras tanto, en Palma Soriano, Ferrer detalló que unos veinte activistas se reunieron en el Parque Martí (central) y desde allí iniciaron una marcha. Los opositores, incluidos varios dirigentes, fueron detenidos después de recibir una "paliza" con "palos y cadenas de bicicleta".

"Algunos tuvieron que recibir puntos de sutura y otros tienen hematomas por todo el cuerpo", subrayó el ex preso de conciencia, y puntualizó que hay uno "con un ojo muy dañado" porque le rompieron las gafas y los cristales le llegaron a la córnea.

Uno de los golpeados en Palma Soriano, Laudelino Rodríguez, contó su versión al colega Adriel Reyes:

"Veníamos tranquilos,contentos, cuando la policía arremetió contra nosotros a golpes. A mí me desmayaron y me dejaron en el hospital. Cuando recupero el conocimiento en el hospital me dicen los médicos que la policía me había llevado y me había tirado allí porque me habían encontrado en la calle, que me había dado una hipoglicemia, y que estaba todo golpeado por la caída”.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Adriel Reyes sobre represión contra UNPACU


Pedro Campa,otro de los agredidos denunció que las turbas apedrearon su vivienda y otras cercanas donde viven seis menores de edad, mientras que a dos activistas les dieron tantos golpes que se defecaron en los pantalones.

Reina dice que el objetivo de la represión en Santiago fue “impedir que el pueblo visualice las reuniones que realizan todos los jueves las células de los repartos Altamira, Santa Bárbara, Vista Hermosa y Mariana de la Torre”.

La comunicadora recuerda que estos hechos ocurren –y van a continuar según aseguran los represores—justo cuando la Unión Europea se dispone a analizar si establecerá algún proceso de conversaciones con Cuba, en el que sería decisivo el tema de los derechos humanos.